Por violación de leyes sobre las operaciones financieras
ROMA.- La policía de finanzas italiana secuestró ayer preventivamente 23 millones de euros del Instituto de Obras de Religión (IOR), banco de la Santa Sede, depositados en el banco italiano Credito Artigiano SpA y arrestó a su presidente, Ettore Gotti Tedeschi, y a otro alto dirigente por violación de leyes sobre las operaciones financieras en Italia.
Esta es la primera vez que en Italia se pone en práctica semejante medida contra el IOR. La medida fue dispuesta por la juez de instrucción de Roma Maria Teresa Covatta a petición del fiscal sustituto Stefano Rocco Fava, che actuó por indicación de la Unidad de Informaciones Financieras (UIF) del Banco de Italia.
El 15 de setiembre, la UIF había dispuesto que se suspendieran por cinco días dos operaciones, consideradas sospechosas, que el IOR había ordenado efectuar en una cuenta suya abierta en la sede romana del Credito Artigiano SpA.
Estas operaciones preveían la transferencia de 20 millones de euros al banco alemán J. P. Morgan de Frankfurt y de 3 millones a la italiana Banca del Fucino, de los 28 millones depositados en la cuenta del IOR.
La magistratura adoptó la medida por presuntas violación de una ley del año 2007 que obliga a los bancos a indicar los datos de los sujetos por cuenta de quienes se llevan a cabo operaciones financieras y los fines y naturaleza de tales operaciones.