Aseguró economista
LA HABANA.- Cuba no podrá absorber, al menos por tres años, el medio millón de trabajadores estatales que serán despedidos y el desempleo se disparará hasta los índices de la crisis de los 90, derivada de la desintegración de la Unión Soviética, prevé un economista cubano consultado por ANSA.
El actual nivel de desempleo (1,6% en 2008) crecerá hasta un 7% -en los años 90 el desempleo llegó al 8% tras un ajuste laboral- dijo el economista que pidió mantener el anonimato.
La Central de trabajadores de Cuba (CTC) anunció el despido en seis meses de medio millón de trabajadores estatales, buena parte de ellos administrativos, según el economista, para quien la concesión de 250.000 nuevas licencias al sector privado no será suficiente para absorber a los nuevos desempleados. A su juicio, con la falta de poder adquisitivo por los salarios bajos (unos 20 dólares mensuales), no se producirá una demanda que compense las nuevas ofertas.
El economista consideró que los nuevos impuestos de hasta el 40% de las ganancias que el Estado estudia imponer a las microempresas, según documentos que hizo circular el Partido Comunista Cubano (PCC) son demasiado altos respecto a otros países latinoamericanos, de entre un 10 y un 15% para este tipo de empresas.
Ante la escasez de insumos derivada de una crisis de liquidez que aún persiste, el gobierno podría permitir a los cubanos introducir en el país productos del exterior necesarios para las nuevas empresas sin las trabas aduaneras actuales.
Países como Noruega y Suecia, además de España, podrían conceder a Cuba fondos para microcréditos destinados a las nuevas microempresas.