Presidenta Laura Chinchilla. (foto/archivo)
Ante el incumplimiento del aporte del 0,7% del PBI de las naciones desarrolladas
NUEVA YORK.- La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, expresó en la Asamblea de las Naciones Unidas preocupación por el incumplimiento del aporte del 0,7% del PBI de las naciones desarrolladas para alcanzar los Objetivos del Milenio, en 2015.
La presidenta dijo que le preocupa que aún muy pocos países desarrollados cumplan con destinar el 0,7% del Producto Interno Bruto a la ayuda para el desarrollo, y criticó la exclusión de los países con renta media, como es el caso de Costa Rica.
"Si bien entendemos que dicha ayuda debe estar centrada en los países más vulnerables, no debería excluir a los de renta media que, gracias a su esfuerzo, han venido avanzando hacia mayores niveles de desarrollo, pero aún enfrentan situaciones de vulnerabilidad", manifestó la presidenta.
También destacó que, como primera mujer que llega a la presidencia en su país, se siente "particularmente orgullosa" por los avances en la participación de las mujeres en la vida pública, que ha aumentado año con año.
Actualmente, cerca del 40 por ciento de los miembros del Poder Legislativo son mujeres y casi el 30% de la Corte Suprema de Justicia. En el campo laboral aumentó la participación femenina de un 30% en 1990 a un 42% el pasado año, sin embargo, las mujeres siguen sufriendo de mayor desempleo, precariedad e informalidad laboral.
La mandataria expresó que la "angustia otro grave desafío: el del crimen organizado, en particular los carteles de la droga", e hizo un llamado al concierto de las naciones para unir esfuerzos y combatir ese flagelo.