Canciller Samuel Santos. (foto archivo)
Abordó varios temas
Este lunes le tocó el turno de hablar a Nicaragua ante la Asamblea General de la ONU, aunque el mandatario Daniel Ortega no asistió, el ministro de Asuntos Exteriores de Nicaragua, Samuel Santos, lo representó.
Santos en su intervención aseguró que el capitalismo y al neoliberalismo son los responsables de la crisis actual que se vive en cada nación, y ante eso instó a crear un nuevo modelo político y económico global basado en el multilateralismo.
“Tenemos plena consciencia que las profundas crisis que afrontamos tienen su causa fundamental en la naturaleza del presente sistema de relaciones económicas, políticas y sociales establecidas por el capitalismo global”, dijo el canciller.
El Ministro de asuntos exteriores, señaló que “la avaricia”, “el egoísmo” y “el deseo de poder absoluto”, están poniendo a la humanidad “al borde de extinción”. Dichos señalamientos los efectúo tras criticar la guerra, como la de Irak o la de Afganistán.
Santos abogó por las conversaciones pacíficas con Irán sobre su controvertido programa nuclear. Y criticó la nueva ronda de sanciones aprobadas con el país persa en el Consejo de Seguridad que, alertó, agudizaron el potencial de que se de “un conflicto militar de gran envergadura”.
También pidió el fin del bloqueo contra Cuba, la liberación de los cinco agentes cubanos encarcelados desde hace más de una década en Estados Unidos -los llamados por Cuba “cinco héroes”- y abogó por la soberanía de Argentina sobre las islas Malvinas.
Santos alertó sobre la crisis medioambiental que vive el planeta debido “al capitalismo global y su lógica de competición y de crecimiento ilimitado”, y urgió a que se cambie tal situación “antes de que sea demasiado tarde”.
“Necesitamos una acción más decisiva que afirme el multilateralismo”, dijo el canciller, que añadió que el nuevo modelo global debe “escuchar las voces de las gentes de la pobreza extrema y el subdesarrollo”.
Otro de los temas que abordó, Santo fue en contra los medios de comunicación a quienes acusó de estar efectuando un supuesta “campaña” para deslegitimar al Gobierno actual.
"Tenemos que denunciar esta campaña que es usada por los intereses hegemónicos y egoístas de unos pocos países para socavar la legitimidad de nuestro sistema política y nuestro Gobierno popular", apuntó Santos.
Sin citar nombres y casos concretos, Santos aseguró que la "supresión de la información, el no decir nada para perpetuar la ignorancia" es uno de los principales instrumentos para detener los cambios necesarios en el orden mundial.
"Cuando se proporciona la información, es distorsionada y siempre contra los intereses del pueblo y sus legítimas experiencias y aspiraciones, con lo que se convierten mentiras en verdades y viceversa", afirmó.
En su opinión, se libra "una auténtica guerra por la verdad y la libertad, ya que el cambio, la esperanza y el verdadero futuro que nos espera en la historia son degradados continuamente ante nuestros ojos".