Advierte Unicef
La representante en Nicaragua del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), María Jesús Conde, advirtió de un incremento de las muertes neonatales en el país, situación que "nos aleja de los Objetivos del Desarrollo del Milenio".
La funcionaria de la Unicef dijo que “la mortalidad neonatal, que es la que se produce en los primeros 28 días del nacimiento, ha habido un crecimiento. Hemos pasado lamentablemente de 15 a 16 fallecidos” por cada 1.000 nacidos en Nicaragua
Indicó que la mortalidad neonatal "está asociada exclusivamente a la calidad de la atención médica sanitaria. No tiene nada que ver con los hábitos, ni con la alimentación, ni con nada relacionado con la familia", dijo Condes.
La representante de Unicef indicó que donde surge el problema es cuando los niños nacen con alguna enfermedad que “solamente la atención médica los puede salvar”
Conde señaló que esas muertes están ocurriendo en algunas zonas de este país, donde “la calidad de la atención y la cobertura no ha mejorado. Estamos hablando de las Regiones Autónomas del Atlántico Norte y Sur, y de zonas rurales, donde todavía la cobertura de la salud no es universal”, sostuvo.
Sin embargo, reconoció que en términos generales “ha habido una mejora” en materia de mortalidad infantil, al pasar de 36 a 35 los fallecidos por cada 1.000 nacidos, aunque también llamó la atención que “muchas de estas muertes son evitables”.