Mendel Goldstein, UE. (foto/archivo G. Arévalo)
Afirma máximo representante
El jefe de la delegación de la Unión Europea (UE) para Centroamérica y Panamá, Mendel Goldstein, aseguró que para las elecciones presidenciales del próximo año, delegará a una misión de observación para observar dichos comicios.
Goldestein, en declaraciones a medios de comunicación, dijo que ya tienen “la confirmación de la parte del Gobierno (y) dentro de poco vamos a discutir con el Gobierno modalidades, los tiempos, la composición de la misión, los informes”.
En noviembre de 2011 en Nicaragua se volverán a celebrar elecciones para escoger presidente, vicepresidente y diputados del Congreso y el Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Desde el año pasado la UE recibió de parte del Gobierno de turno una invitación para observar las elecciones.
Para los comicios municipales del 2008 la UE no fue invitada como observadora, estas elecciones fueron muy fuertemente criticadas debido a que la oposición denunció un “fraude” en la cual supuestamente hubo conteos indebidos que favorecieron al partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), resultando ganador más de 40 de los 153 municipios de Nicaragua.
El pasado 7 marzo para las elecciones del Caribe en Nicaragua, la UE desplegó una misión técnica electoral, no de observación, y no brindó informe.