Se están haciendo todos los esfuerzos para mantenerlos bien hasta su rescate
SANTIAGO DE CHILE.- Los 33 mineros de la mina San José cumplieron un mes sepultados bajo tierra, con la percepción de que sólo están "haciendo un turno más largo", mientras sus familias recordaron su resistencia haciendo tocar las bocinas de sus vehículos.
El secretario ejecutivo de la Agencia Chilena del Espacio, Juan Fernando Acuña, que visitó el yacimiento junto a cuatro especialistas de la NASA, dijo que "a un mes de enterrados, se están manteniendo bien".
Acuña habló con Luis, el jefe de los trabajadores atrapados, y percibió que hay cierta tranquilidad porque se dan cuenta que se están haciendo todos los esfuerzos para mantenerlos bien hasta su rescate.
De las recomendaciones de los expertos de la NASA, los mejores especialistas en aislamiento en el mundo, contó que lo primero fue que se aumente en forma considerable la dosis de vitamina D, que proporciona el sol, incluso aconsejaron aceites especiales que se utilizan con los astronautas.
Los expertos también advirtieron sobre el control muy estricto del ciclo del sueño y del sitio donde se encuentran, que tenía problemas de humedad, y participaron en el cambio de lugar.
Respecto de la jaula, canastilla o cápsula que los sacará de la mina enviarán desde Houston algunas recomendaciones, contó Acuña.
Las bocinas de los vehículos sonaron con fuerza en la jornada en el Campamento La Esperanza que amaneció con mayor tranquilidad luego que los familiares pudieran hablar por videoconferencia con cada uno de los mineros, aunque fuera un minuto.
Las familias subieron hasta un cerro aledaño al campamento y enarbolaron las banderas junto al ministro Laurence Golborne, quien definió esta jornada como "no festiva" porque "los mineros sigue allá abajo".
"Hoy día (ayer) conmemoramos un mes de que estos 33 valientes hombres están retenidos y aislados. Es un momento de reflexión, de recogimiento, no es un momento de celebración", reafirmó.
"Es un momento de esperanza, de que logremos en el menor tiempo posible traerlos a la superficie y devolverlos a sus familias y poder terminar esta labor de rescate", añadió.
Detalló además que, con miras al rescate, "se están evaluando distintas opciones técnicas" que van a ser presentadas para conocimiento de la población y evitar especulaciones o rumores.
Los familiares abrazados entonaron algunas coplas que crearon para los mineros, y en un ambiente de mucha emoción y respeto entonaron el Himno Nacional.
La máquina Strata 950 se encuentra a 42 metros de profundidad de los 670 en que se ubican los mineros, mientras la T-130 -apodada la "máquina milagrosa"- ya quedó instalada y en las próximas horas comenzaba las perforaciones.
La máquina de propiedad de la minera privada Inés de Collahuasi, que fue trasladada desde Antofagasta (1.340 kilómetros al norte de Santiago), permitiría avanzar al doble de velocidad y reducir a la mitad los cuatro meses de demora original que tiene el plan A de rescate.