“La relación comercial entre Taiwán y Japón es estrecha, la firma del ECFA complementará dicha relación. Taiwán-Japón-China ya son tres socios que no se pueden separar”
El jefe de la Oficina de Información del Gobierno bajo el Yuan Ejecutivo, Johnny Chiang y el director de la Oficina de Comercio Internacional bajo el Ministerio de Economía Huang Chih-pong, asistieron al seminario internacional sobre el Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ECFA, siglas en inglés) y la relación en el Estrecho, organizado por el Centro de Investigación en Asia de Japón.
Chiang indicó que considera que a pesar de que la firma del ECFA beneficiará a las relaciones comerciales entre Japón y Taiwán y ayudará a elevar la posición estratégica de la isla, la cooperación entre las industrias de ambos lados del Estrecho generará una fuerte competencia para los socios comerciales de Taiwán.
Chiang indicó que debido a que las exportaciones de Japón a China pasan por Taiwán, después de la firma del ECFA la posición estratégica de la isla se ha elevado y la cooperación económica entre ambos lados del Estrecho representará una competencia para los socios comerciales de Taiwán.
Chiang dijo lo siguiente: “La relación comercial entre Taiwán y Japón es estrecha, la firma del ECFA complementará dicha relación. Taiwán-Japón-China ya son tres socios que no se pueden separar. Con la firma del acuerdo la posición estratégica de Taiwán elevará y la cooperación entre ambos lados del Estrecho se convertirá en una competencia para los socios comerciales de Taiwán”.
En cuanto al tema del posible desvanecimiento de la economía de Japón y Taiwán por la dependencia en el mercado chino, Chiang expresó que en la era de la globalización el nivel de interdependencia eleva, y que ahora se enfatiza en la administración óptima en base a la capacidad comercial ya existente obteniendo los mayores beneficios.
Por último Chiang indicó que el comercio entre ambos lados del Estrecho debe ser institucionalizado y normalizado para garantizar la protección de las empresas taiwanesas.