Asegura que se cumplen con Objetivos de Desarrollo del Milenio
A días que un representante en Nicaragua del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), advirtiera de un aumento de las muertes neonatales en el país, el Gobierno nicaragüense responde lo contrario.
La tasa de mortalidad neonatal en el país se redujo en un diez por ciento entre 2008 y 2009 dijo a medios afines al Gobierno la ministra de Salud, Sonia Castro y destacó que en el país “avanza en el cumplimiento de las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que es reducir la mortalidad neonatal a siete por cada mil nacidos”.
Entre 2008 y 2009 las muertes de niños en los primeros 28 días de vida pasaron de 10,63 a 9,66 por cada mil nacidos, aseguró Castro.
La advertencia de un incremento de las muertes neonatales en el país lo dijo María Jesús Conde, representante en Nicaragua de UNICEF en base a la última encuesta oficial, de un incremento de las muertes de los neonatos en los primeros 28 días.
En esa ocasión Conde señaló que la “mortalidad neonatal, que es la que se produce en los primeros 28 días del nacimiento, ha habido un crecimiento. Hemos pasado lamentablemente de 15 a 16 fallecidos" por cada mil nacidos en Nicaragua.
La titular de salud minimizó la tasa de mortalidad neonatal que ofreció la Unicef y refutó que “probablemente” que el año 2015 se va a cumplir con el índice que reporta la organización internacional.
Sin embargo el viernes la Unicef divulgó una nota aclaratoria en la cual la versión divulgada por Efe no se corresponde con las declaraciones de la representante de Unicef y que los datos mostrados se refieren al período 2001-2007 y aparecen en la última Encuesta Nicaragüense de Demografía y Salud 2006/2007.
Por lo tanto, subraya, esos datos negativos "no son atribuibles a políticas del Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional", que encabeza el presidente Daniel Ortega desde el 10 de enero de 2007.