Primer Comisionada, Aminta Granera. (foto J. Cajina)
El próximo año termina el período de la Primer Comisionada Aminta Granera Sacasa en la jefatura de la Policía Nacional. El presidente Ortega deberá nominar al sustituto de ella de un grupo de altos oficiales policiales
En lo que resta del año 2010 terminará el período en la dirección de la Jefatura de la Policía Nacional de la Primer Comisionada Aminta Granera Sacasa, una de las fundadoras de la institución policial y que se rumora, según revistas internacionales especializadas y que hacen proyecciones sobre los futuros líderes políticos de América Latina, es una potencial candidata presidencial en Nicaragua.
No se sabe por cual partido político se inclinaría después que salga de la policía en el 2011, ya que ella a pesar de sus orígenes sandinistas en la guerrilla, su pasado familiar esta fuertemente ligado al liberalismo doctrinario en la Ciudad de León, en el cual el constitucionalismo es una de sus fundamentaciones teóricas. Basta recordar las fracciones liberales opuestas a la familia Somoza tales como los llamados “Crisantemos” y los “Ramiristas” de la cual hay bastante influencia en la familia de Aminta.
Las funciones de Aminta Granera Sacasa al frente de la policía nacional fueron cuestionadas por los opositores antisandinistas que la señalan de mantenerse pasiva ante las acciones de los grupos pro-gubernamentales. Ella fue nominada por el ex-presidente Enrique Bolaños Geyer quien eliminó de raíz a los posibles cuadros con mentalidad sandinista al frente de la institución policial.
Durante los inicios de su gestión al frente de la policía nacional se mantiene entre el profesionalismo policial y la presión de todos los grupos políticos a los cuales hay que servir independientemente del partido al que pertenezcan.
Se habla de nombres de posibles relevos de Aminta en la jefatura de la Policía Nacional los cuales serán escogidos por el Presidente Daniel Ortega Saavedra antes de dejar la silla presidencial sino corre en las próximas elecciones presidenciales donde puede perder o ganar en las votaciones generales del 2011.
Entre los candidatos a sustituir a la Jefa policial se encuentran los nombres de la actual jefatura: Los Comisionados generales Horacio Rocha, Carlos Palacios, Javier Maynard y Juan Báez. Sin embargo, el presidente Ortega dio a conocer un decreto 24-2010, con el que ascendió a comisionados generales a los comisionados mayores Francisco Díaz, Mercedes Ampié y Roger Ramírez. Estos siete comisionados tienen las posibilidades de suceder a Granera, pero se mencionan a Francisco Díaz, Consuegro del Presidente Ortega, Juan Báez, Roger Ramírez, y Carlos Palacio. ¿Quién será el nuevo Jefe de la Policía Nacional en el 2011?
La mecánica para nombrar al nuevo Director de la Policía Nacional está en la Ley 228, artículo 80, en el cual se establece que para llegar a ser Primer Comisionado, el oficial debe contar con el grado de comisionado general. El Director de la Policía será nombrado por el Presidente a propuesta del Ministerio de Gobernación entre los miembros de la Jefatura Nacional.