Periodista Checo Julius Fucik. (foto cortesía)
- Periodismo, profesión peligrosa, en el Día Internacional del Periodista
Colegio de Periodistas de Nicaragua (CPN) reconocerá a diez comunicadores y dos estudiantes de la carrera en el Día Internacional del Periodista
- Julius Fucik, periodista de origen checo, torturado y asesinado por Hitler en Berlín, escribió con su sangre su propia noticia con su libro titulado “Reportaje al pie de la Horca”
Hoy se realizará un acto especial del Colegio Nacional de Periodistas, CNP, ya que cada 8 de Septiembre se recuerda en el mundo el Día Internacional del Periodista con una referencia al martirologio del Periodista Checo Julius Fucik, quien fue víctima de los horrores del Fascismo durante la Segunda Guerra Mundial en 1943, en Berlín, donde murió asesinado.
Fucik es recordado porque el 8 de Septiembre después de ser sometido a intensas torturas de interrogatorio los Nazis no pudieron doblegarlo .Sus palabras en la cual decía: “Madre, Padre ¿porque me has hecho tan fuerte?” es una referencia de lo que significa la profesión periodística en todos los tiempos ya que esta carrera es realmente peligroso su ejercicio.
Basta ver en el mundo todavía las acechanzas de los que matan a periodistas en los sectores fronterizos de México y Estados Unidos , las amenazan que penden sobre los periodistas y sus familiares para que no digan la verdad y se autocensuren. Basta ver esa situación agresiva, los atentados con los cochebombas ante los medios de comunicación que se dan en Colombia y Ciudad Juárez para poner un ejemplo trágico.
Todavía hay restricciones para el ejercicio de la función periodística
También se debe de señalar las limitaciones y barreras que les ponen los gobiernos al periodista que busca las fuentes informativas y no se las permiten, entre algunas de las restricciones que se encuentran los hombres y mujeres de prensa para ejercer el periodismo, en estos tiempos, a pesar de la tecnología de la información. Hay quejas entre los periodistas que no se esta cumpliendo con ley de acceso a la información que existe en el país como marco legal para que los periodistas puedan entrar a conocer las funciones públicas con transparencia. Ya no se diga de las limitaciones y casi nula publicidad estatal que esta haciendo desaparecer la rara raza de los periodistas, tal como lo dijo en 1992 en Nicaragua, precisamente uno de los editores viejos del Diario La Vanguardia de España.
CPN rendirá homenaje al Día Internacional de los Periodistas
Hoy el Colegio Nacional de Periodistas de Nicaragua, CPN, rendirá un homenaje a 10 periodistas destacados y a los de las filiales departamentales, anunció el Presidente del gremio, Leonel Laguna. La celebración se realizará en el local de La Casa de Los Mejía Godoy a partir de las 9 a las 11 de la mañana.
La Asamblea Nacional rendirá un reconocimiento al Día Internacional del Periodista a las 11 con 30 minutos de la mañana de hoy. A las dos de la tarde se realizará una fiesta con el Grupo Escándalo en el Club Motastepe de parte del Colegio Nacional de Periodistas en honor al Día Internacional de los Periodistas como un recuerdo al autor de “Reportaje al pie de la Horca”, el Periodista Checo, Julius Fucik , quien en su martirio supo sacar de su propia sangre un género periodístico , el reportaje, como aporte a la noble profesión .
Sobre Julius Fucik
Julius Fucik nació el 23 de enero de 1903. Tras estudiar filosofía, en 1921 ingresó en el Partido Comunista e inició su labor de crítico literario y teatral. En los años de ocupación de Checoslovaquia por Hitler, publicó bajo seudónimo ensayos sobre las figuras más representativas de la cultura democrática checoslovaca, siendo detenido en abril de 1942 por la Gestapo, en el verano de 1943 trasladado a Berlín y aquí ejecutado, el 8 de septiembre de 1943.
Su Reportaje al pie de la horca, sacado hoja por hoja de la cárcel y publicado en 1945, adquirió gran resonancia mundial y fue traducido a ochenta idiomas. En 1950, a título póstumo, Fucik recibió el Premio Internacional de la Paz.
"...No, no temáis. No hablaré. Confiad en mí. Después de todo, mi fin ya no puede estar lejano. Esto ahora es solo un sueño, una pesadilla febril: los golpes llueven, los esbirros me refrescan con agua. Y nuevos golpes. Y otra vez: ¡Habla! ¡Habla! ¡Habla!Pero aún no consigo morir”.
Julius Fucik
Fucik un hombre de todos los tiempos
Sólo determinados libros sagrados como la Biblia, el Corán u otros catalogados como best seller, han sido traducidos a tantas lenguas como el "Reportaje al pie de la horca" del prominente periodista y luchador antifascista checo Julius Fucik. En unos 60 años ha sido llevada esta obra a más de 90 idiomas.
El Día Internacional del Periodista se celebra cada 8 de septiembre desde el año 1968, instituido por la Organización Internacional de Periodistas (OIP) en homenaje a este luchador antifascista.
Joven redactor de Rudé Právo y de Tvorba había sido condenado a muerte en la horca por un tribunal nazi en Berlín, el 25 de agosto de 1943, pena ejecutada el 8 de septiembre del propio año y que hizo pasar a la posteridad al destacado líder de la resistencia y ejemplar periodista comunista.
Julius se las arregló para no sólo continuar escribiendo en la cárcel sino que hoja por hoja fue sacado de la prisión el inmortal reportaje, en el que denuncia los desmanes del fascismo, mientras esperaba el inevitable traslado para su ejecución o por su muerte en un campo de exterminio.
Aunque fue salvajemente torturado no delató a nadie y alentó a otros en situaciones similares para que tampoco lo hicieran, portador de un extraordinario heroísmo, y seguro de la justeza de sus convicciones que defendió hasta el momento de su muerte física. Para él nada más importante que la solidaridad humana.