- Seguirán dialogando con el gobierno
- Negó que sean “fascistas y burgueses” tal como lo indican sus críticos
Durante la celebración ayer del Día del Empresario de Nicaragua, el Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP, José Adán Aguerri, dijo que esa organización empresarial no apoyará ningún candidato a la presidencia con motivo de las elecciones generales previstas para el próximo año 2011.
No tomarán posición partidaria
"Estamos entrando a un año electoral, en ese sentido el Cosep no tomará posiciones político partidarias", señaló el dirigente de los empresarios durante una alocución dirigida a los empresarios y el gran capital reunido en un Hotel capitalino en la cual dijo que mantendría las críticas al gobierno por un Estado de Derecho y por la institucionalización.
Cuestiona la presencia de Rivas en el Poder electoral
Aguerri cuestionó la presencia en el Consejo Supremo Electoral, CSE, del Doctor Roberto Rivas Reyes de quien no dijo su nombre pero que el COSEP seguirá en la línea "respaldando posiciones de política y fortalecimiento institucional". Expresó que continuará demandando "un árbitro creíble en el Consejo Supremo Electoral (CSE)" y se pronunció por las demandas a favor de una observación nacional e internacional para todos los procesos electorales en Nicaragua.
Pellas del gran capital escuchaba atento a Aguerri
El Presidente del COSEP era escuchado atentamente por el líder millonario número uno de Nicaragua, Carlos Pellas y la junta directiva de la organización empresarial cuyo discurso era seguido atentamente también por los periodistas de diversos medios de comunicación.
Manifestó que se prepara una Agenda Económica para el período 2012-2016 que será conocida por todos los aspirantes a la presidencia de la República para lograr que los candidatos la respalden como “propuesta de nación”.
Aguerri daba ese discurso cuando precisamente, el empresario radial, Fabio Gadea Mantilla, era invitado a dar declaraciones por los periodistas sobre su aceptación de ir por la candidatura presidencial de consenso a la presidencia de la República para el año 2011, luego de la renuncia del ex- banquero Eduardo Montealegre Rivas.
Apoyan planes del FMI para Nicaragua
En materia económica el Presidente del COSEP dijo que la organización que preside apoya las negociaciones para la consecución de los programas económicos con el Fondo Monetario Internacional, FMI, que discute una delegación financiera de alto nivel con el gobierno de Nicaragua.
No son fascistas, ni burgueses
En torno a las críticas en los cuales hay señalamientos de ser “complacientes y cómplices en la cual algunos hasta pretenden que el COSEP sea generador de una cuota de inestabilidad en el país utilizando señalamientos de ser fascistas, burgueses”, José Adán Aguerri dijo que el COSEP esta “abogando por la institucionalidad, el Estado de Derecho, respeto de los poderes del Estado, independencia del poder judicial, la institucionalidad fuerte desde una economía fuerte privilegiando el diálogo y señalando lo que corresponde”, enfatizó.
Aguerri dijo que una encuesta reciente indicaba que el COSEP debe de “mantener el diálogo con el gobierno en un 73% de los encuestados” y que en estos momentos los empresarios deben de mantenerse en “unidad y condición de nación para alcanzar resultados como en el año 2006”, enfatizó.