La representación diplomática de Holanda se retirará entre los meses de abril y mayo próximo como parte de un paquete de reducción de la cooperación a 18 países, confirmó el Embajador de los países bajos, Lambert Grijns. La Asamblea Legislativa de esa nación europea tiene primero que analizar una carta enviada a inicios del mes de Marzo de este año en la cual el gobierno explica las razones del porqué debe de cesar o reducir la cooperación a esa cantidad de países.
El embajador dijo que el gobierno de Holanda hizo una revisión de su política de cooperación y desarrollo de los cuales existen resultados que indican que se deben de reducir los fondos de ayuda en un 50 por ciento de los países.
La carta de intención del gobierno enviada a la Asamblea Legislativa de Holanda en torno a la cooperación deberá ser decidida por los legisladores holandeses quienes se encuentran con una presión de varios países que hacen lobby para que la ayuda sea revisada. El diplomático Lambert Grijns de Holanda dijo que la suspensión de la ayuda afectaría a los países con los cuales se mantiene una relación bilateral de cooperación y que han dejado de ser prioritarios para Holanda entre los cuales esta Nicaragua, dijo.
El Ministro de Hacienda, Alberto Guevara Obregón, al comentar la salida de la cooperación holandesa del país dijo que “nadie está obligado a darnos nada, esa es la verdad” al minimizar la futura suspensión de la ayuda .Como se sabe Suecia y Dinamarca se fueron del país como parte de una política global en el cual los recursos están enfocados a detener el flujo de inmigrantes ilegales procedentes de África.
En el 2005 los desembolsos de Holanda a Nicaragua fueron de 34 millones de dólares; en el 2006, 35 millones; en el 2007 y 2008, 37 millones; en el 2009, 31 millones; para el 2010 se desembolsaron 32 millones y actualmente se tiene previsto invertir 28 millones de dólares.
El Embajador de Holanda dijo que su “gobierno comparte menos y menos valores con el gobierno de Nicaragua”.