Algo parecido que en el caso de Libia, revueltas populares en Siria comienzan en contra del gobierno. (foto Internet)
En otro caso: Protestas populares en varias regiones de Siria
EL CAIRO. - Dirigentes de peso del entorno de Muammar Kadafi habrían "desertado" y encontrado refugio en Túnez, informó la cadena Al Jazeera, tras el duro golpe político que recibió el coronel libio con la deserción de su ministro de Exteriores, Musa Kusa. Sin embargo, un portavoz del gobierno de Túnez negó tener información al respecto.
Fuentes que pidieron no ser identificadas, citadas por Al Jazeera, anunciaron que el presidente de la petrolera estatal libia National Oil Corporation (NOC), Shokri Ghanem, le habría dado la espalda a Kadafi, aunque el empresario desmintió inmediatamente esa versión.
"Estoy en Trípoli y me encuentro en mi oficina", dijo por teléfono el propio Ghanem. Según Al Jazeera, entre las personalidades que habrían dejado Libia figuran el presidente del Congreso Popular General, Mohamed Abdul Qasim al-Zwai, el jefe de los servicios secretos, Abuzed Omar Dorda, y el ex viceministro de Relaciones Exteriores, Adbellati al-Obaiti. DFB
Protestas populares en varias regiones de Siria
Protestas contra el gobierno de Siria volvieron a verificarse en varios puntos del país, como las ciudades de Damasco, Homs, Hama y Latakia, informaron activistas y testigos.
En Lataki, donde está desplegado el ejército y donde el gobierno fue acusado de haber lanzado una represión feroz, cerca de 200 personas intentaron levantar tiendas en una plaza, para una protesta permanente.
En el sur, en Banyas, otra ciudad costera, una marcha de manifestantes avanzaba por las calles, entonando consignas contrarias al partido Baaz, en el gobierno.
En Damasco se informó que unas 2 mil personas contrarias al gobierno quedaron encerradas en la Mezquita de Duma, un barrio del noreste de la capital, por el despliegue de fuerzas de seguridad.
A la vez, centenares de manifestantes antigubernamentales sufrieron la misma suerte en la Gran Mezquita de los Omayyadi, en el corazón de la ciudad vieja de Damasco, por la llegada de agentes del gobierno.
La zona es epicentro, desde hace dos semanas, de manifestaciones contra el gobierno.
Simultáneamente, manifestantes kurdos musulmanes y cristianos salieron a las calles en el noreste de Siria para protestar, según habitantes de la zona.
En todo el país se esperaba una nueva oleada de protestas, tras las convocatorias hechas "en todas las mezquitas del país" para después marchar a las plazas.