Aquí va el pie de foto. (foto)
Un escenario para la segunda vuelta entre Humala y Fujimori fue calificado en 2009
LIMA.- El comandante en retiro del Ejército Ollanta Humala ganó la primera vuelta de la elección presidencial peruana, según tres encuestas a boca de urna que confirman una disputa apretada entre la congresista Keiko Fujimori -hija del ex presidente Alberto Fujimori- y el ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski para determinar quién participará en el balotaje de junio.
El candidato de la alianza nacionalista Gana Perú, Ollanta Humala, lideraba los resultados de la elección presidencial con el 26,99% seguido por el candidato de Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski, con 23,61% y la postulante de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, con un 21,85%, informó anoche la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), contabilizado el 43,03% de las actas, en tanto que Toledo obtuvo el 15,38% y Luis Castañeda 11,50%.
Las empresas Datum Internacional, Compañía Peruana de Investigación de Mercados (CPI) e Ipsos otorgaron a Humala, líder de la alianza "Gana Perú", una diferencia a su favor de entre 12, 11 y 5 puntos y fracciones, respectivamente.
Humala, de 48 años, casado y con tres hijos pequeños, obtuvo 33,8%, 33% y 31,6%, según encuestas a boca de urna de Datum Internacional, CPI e Ipsos Apoyo, respectivamente.
El candidato nacionalista, quien moderó su discurso político en el último año, en opinión de analistas, postula por segunda vez a la presidencia tras perder el balotaje de 2006 frente al actual presidente Alan García, quien concluirá su mandato de cinco años el 28 de julio próximo.
Hasta que se conozcan los resultados oficiales, por parte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), los 30 millones de peruanos no podrán saber con certeza si será Fujimori, de 35 años, y líder del Partido Fuerza 2011, quien acompañe al candidato nacionalista a la segunda vuelta.
Las encuestas a boca de urna de las empresas citadas tienen un margen de error de entre 2 y 3 puntos porcentuales.
Fujimori es la hija mayor del ex gobernante Fujimori, quien purga una condena a 25 años de prisión por violaciones a los derechos humanos y corrupción en un destacamento policial.
Según CPI, en cuarto lugar quedó el ex presidente Alejandro Toledo, con 15,3%, y el ex alcalde de Lima Luis Castañeda Luis Castañeda, con 9,5%. Ambos en determinados momentos lideraron las preferencias electorales y cayeron desde ahí por varios errores en sus campañas electorales, según los analistas.
Un escenario para la segunda vuelta entre Humala y Fujimori fue calificado en 2009 por el ahora Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, como la posibilidad de tener que escoger entre "el cáncer y el sida".
Unos 19,9 millones de electores fueron convocados para participar en estos comicios y elegir también a 130 nuevos integrantes del Congreso, que es unicameral, y a 15 representantes (5 titulares y 10 suplentes) ante el Parlamento Andino.
El último dato de la ONPE
En unos de los últimos datos brindados por la ONPE, al 64.259% de las actas contabilizadas, el líder de Gana Perú, Ollanta Humala, sigue encabezando con un 28.064% de los votos válidos, Keiko Fujimori el 22.488% y Pedro Pablo Kuczynski 22.285%.
De acuerdo al último reporte del ente electoral, la postulante por Fuerza 2011, Keiko Fujimori, supera a Pedro Pablo Kuczynski por lo que sería la candidata que acompañe en segunda vuelta a Ollanta Humala.
Más atrás, Alejandro Toledo acapara el 15.174% y Luis Castañeda el 11.299% en el quinto reporte electoral que presenta la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
Mucho más rezagados aparecen, José Ñique (0.267), Ricardo Noriega (0.118%), Rafael Belaúnde (0.100%), Juliana Reymer (0.099%), Humberto Pinazo (0.059%) y Manuel Rodríguez Cuadros (0.047%). Hasta este reporte, la ONPE contabilizó 12,553,685 votos.