Martín Rivas es ahora el director
de la DGI. (foto/arte G. Arévalo)
Oficialmente no se sabía sobre la destitución en la Dirección General de Ingresos, DGI, de Walter Porras Amador, quien fue sustituido en el puesto por Martín Rivas y fue restituido el Sub-Director anterior Humberto Solís a su antiguo cargo.
Fuentes empresariales que se mueven en el sector impositivo confirmaron que Porras Amador había salido del cargo. El Presidente Daniel Ortega Saavedra parece que decidió hacer varias movidas en su gabinete económico de gobierno desde el viernes pasado en la reunión realizada desde la Secretaría del FSLN, que opera como Casa de la Presidencia en el Reparto “El Carmen”.
Se sabía extraoficialmente que Walter Porras Amador había sido postulado para ser candidato a Diputado Nacional como suplente de René Núñez Téllez entre los diputados del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN. En algunas ocasiones el ahora ex- Director de Ingresos, negó extraoficialmente que fuera a ser candidato a diputado por el FSLN y siempre sostuvo que prefería terminar su período en el cargo que ocupaba.
Todo indica que los aspirantes políticos en el FSLN, deberán renunciar a sus cargos si quieren postularse para una diputación, aunque los puestos ya están listos, ya que el FSLN desea tener una futura bancada monolítica y fuerte que no tenga dudas en la aplicación de la línea política sandinista en el parlamento.
También se supo que el FSLN tiene planes de cambiar a todo el gabinete de gobierno actual y que no podrán tener ningún cargo en el período que viene 2012-2016, si la tendencia favorable de votos se mantiene a favor del candidato Daniel Ortega Saavedra para las elecciones presidenciales del próximo 6 de Noviembre.
Los Ministros, Vice-Ministros, Directores, Sub-directores y de otras instancias y puestos ejecutivos se les pedirá cuentas claras sobre el manejo y desempeño en la administración pública que finaliza este año 2011.
Cuando asumió la presidencia en segundo período, el Presidente Daniel Ortega Saavedra, utilizó una frase de una canción de “me baje de la nube en que andaba” para advertir a los que lo acompañarían en su período presidencial, que deberían de considerar esas palabras en el desempeño de sus cargos públicos. La verdad es que nadie esta seguro en los cargos ya que los puestos públicos son transitorios, sin embargo, los cambios en el gabinete sandinista han sido pocos relativamente.
Las medidas de control del FSLN sobre sus altos funcionarios de gobierno aparentemente no se miran pero sí mantiene una observación constante de sus movimientos que son de amplio conocimiento del Presidente Daniel Ortega Saavedra y de todo su aparato partidario y de gobierno.
No se sabe quiénes se encuentran en la lista de espera para ser cambiados en sus cargos o los que están actualmente serán removidos o terminarán su período en el gabinete de gobierno pero los hechos son imprevisibles.
En los últimos años desde 1990 han ocupado el puesto en la DGI, desde 1990, René Vallecillo Quiróz, Leonte Lola Carrasco, Aida Herdocia Sacasa, Byron Jérez Solís, Rodolfo Escobar Wong, Karina Castro, Róger Arteaga Cano, Walter Porras Amador y ahora Martín Rivas. A la señora Castro se le señala de haber utilizado equipos detectores de mentira para aplicarlos en las investigaciones sobre los empleados públicos que laboraban en la DGI. Esto fue objeto de sanciones al gobierno de Enrique Bolaños por los organismos de Derechos humanos Internacionales. Castro fue destituida del puesto donde se mantuvo solamente dos meses.