Walter Porras Amador, es el autor de una polémica
en la que por primera vez un alto funcionario del
gobierno, que no tiene inmunidad, se enfrenta a
la Contraloría General de la República y la señala
de pagar publicaciones que buscan involucrarlo en
supuestos actos de corrupción mientras estuvo en
la Dirección de la DGI. Foto archivo
Y reta al ente Fiscalizador
Un caso inédito se da en Nicaragua. Por primera vez un alto ex funcionario del gobierno del Presidente Daniel Ortega Saavedra desafía a la Contraloría General de la República y señala que todo lo que se ha publicado sobre su persona en El Nuevo Diario, sobre supuestas irregularidades y actos de corrupción, fue pagado por esa entidad de fiscalización del estado.
Dice que la Contraloría pagó 3 mil dólares
Ayer en el canal 100 por ciento Noticias, el ahora defenestrado Director General de Ingresos, DGI, Walter Porras Amador, dijo que ese ente fiscalizador había pagado 3 mil dólares al periodista Luis Galeano para que hiciera las publicaciones que lo involucraban en actos de corrupción y mal manejo de los fondos públicos.
Porras Amador dijo que “cuando se especuló con las publicaciones del señor Galeano, se dice que en la Contraloría le habían pagado tres mil dólares para que empezara con esas publicaciones, con el objetivo de dañar la imagen de Walter Porras y le quiero decir que desde la Contraloría le suministraron documentos en fotocopia, escaneados y mal hechos, porque ninguno era verdad”.
Dios es el que juzga
“Y yo invito a la Contraloría, a los compañeros que sí creen en Dios y en la Virgen Santísima, que nos pongamos aquí incluso al señor Luis Galeano, que es reportero de EL NUEVO DIARIO, y todos aquellos que levantaron falso testimonio, injurias y calumnias contra Walter Porras, a que solo Dios sea el único que puede juzgar.
Hay quienes me han dicho: ¿perdonarías vos a Galeano? ¿Por qué no acusaste a Galeano? El único que puede juzgar a los vivos y a los muertos es Nuestro Señor Jesucristo, y Dios, y a EL NUEVO DIARIO lo que yo lo pido es que sean un poquito más serios cuando saquen algunas (noticias) hasta que confirmen”.
Las declaraciones del ex- director DGI, Walter Porras Amador, generó una respuesta del Presidente colegiado de la Contraloría General de la República, Guillermo Argüello Poessy, quien dijo que “se trata de un señalamiento grave”.
Acusación grave
Argüello Poessy dijo: “Se trata de una acusación grave a la que respondo con una petición al licenciado Porras: Por favor, don Walter, venga a la Contraloría y diga quiénes fueron los que pagaron, porque yo no fui. Además que no quiero problemas con los sindicatos que son varios aquí, y que supongo protestarían airadamente por el hecho de que tengamos dinero para pagar a periodistas y no para mejorar sus condiciones laborales”, afirmó el Contralor.
Resultados se sabrán después de semana santa
Los enfrentamientos entre Porras y el Contralor Colegiado Argüello Poessy han hecho reaccionar a este último en el que expresa que luego de semana santa se sabrán los resultados de las investigaciones que se le siguen por supuestos malos manejos de los fondos y recursos del ente recaudador de impuestos de Nicaragua.
A la Contraloría los políticos le temen
El caso se espera muy interesante. Los juristas han señalado que la Contraloría General de la República, por el rol que le da la Constitución de la República, tiende a convertirse con el tiempo en un Quinto Poder del Estado encima de los otros poderes por ser el “organismo rector del sistema de control de la administración pública y fiscalización de los bienes y recursos del Estado”. Cinco centavos que se le encuentren de faltante a cualquier funcionario activo o que haya dejado de serlo sería objeto de proceso en los tribunales de justicia sin excepción alguna.
El artículo 154, 155 y 156 dejan claras las altas responsabilidades y funciones de gran poder que tiene la Contraloría General de la República un ente al cual todos le temen después que han dejado de ser funcionarios del estado o han manejado los recursos públicos.
Si hay presunción de responsabilidad sería enviado a los tribunales
Los resultados de las investigaciones de la Contraloría al ahora sin poder ex- Director de Ingresos, DGI, Walter Porras Amador, serán hechos públicos, se confirmó después de semana santa . La carta Magna señala que “cuando de los mismos se presumieran responsabilidades penales, deberán enviar su investigación a los tribunales de justicia, bajo el apercibimiento de encubridor , si no lo hiciera , de los delitos que posteriormente se determinara cometieron los investigados”. Todo el periodismo nacional e internacional estará a la expectativa de lo que pueda suceder si Walter Porras Amador será enviado a los tribunales de Justicia después de vacaciones de lo que diga la Contraloría General de la República si sale pegado o esta limpio de lo que se ha dicho sobre su persona. Es un personaje que ahora no tiene inmunidad y solamente él sabe a qué se atiene cuando desafía al gran poder que es la Contraloría General de la República.
Porras no se siente pegado
Walter Porras Amador dijo que estaba seguro de los resultados positivos a su favor que daría a conocer la Contraloría General de la República sobre el uso de los recursos del estado en la DGI y que no saldría pegado por irregularidades. Señaló que lo único que encontraron fue un préstamo que se le hizo al actual Sub-director Humberto Solís Reyes por 230 mil córdobas de los cuales le falta pagar la otra mitad, dijo Porras.
También dijo que él de sus propios recursos pagó la creación del grupo musical “Los tigres del ritmo” y que su hijo Odontólogo no recibe salarios de la DGI como se le señala en un rotativo local.
Casa en el mar
Sobre su casa en el mar en Pochomil dijo que ahí llegaron el Ministro de Hacienda, Alberto Guevara y el Director de Aduanas Eddy Medrano a la inauguración. No llega a la casa de verano pero que no tiene tiempo de ir a disfrutar de esas instalaciones, afirmó. La casa la compró de la venta de una finca en Masatepe no de los recursos de la DGI, dijo.
Galeano lo invita a presentar pruebas
No se sabe si el ahora ex- Director General de Ingresos, DGI, Walter Porras Amador, será acusado por los contralores colegiados por lo que dijo acerca del supuesto pago al periodista Luis Galeano de 3 mil dólares, para que publicara sus notas en el rotativo El Nuevo Diario en el cual señaló de supuestas irregularidades de Porras, en el uso de los fondos de la DGI. El periodista retó a Porras Amador para que presentara pruebas sobre lo que afirmó en 100 por ciento noticias de haber recibido 3 mil dólares de la Contraloría General de la República.
Galeano publicó una nota que dice así: Don Walter, quien las usa se las imagina, espero las pruebas de lo que dijo en mi contra, así como yo presenté las de cada una de sus tropelías durante fue funcionario de la DGI.