La reunión bilateral entre delegaciones oficiales de Nicaragua y Costa Rica, con el acompañamiento de México y Guatemala, dilató más de cinco horas de conversaciones en el puesto fronterizo de Peñas Blancas. (foto J. Cajina)
Las delegaciones de Nicaragua y Costa Rica después de dos horas y media de reunión en la frontera común ayer en Peñas Blancas, resolvieron reunirse en Guatemala el próximo 5 de mayo.
No se tocó el tema del Río San Juan, el cual según el vice-canciller Carlos Roverssi, será abordado solamente en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Las delegaciones de Nicaragua estaba encabezada por Orlando Gómez con el cargo de Vice-canciller de Nicaragua y por Costa Rica por el vice-canciller Carlos Roverssi.
Durante dos horas y media se reunieron ayer las delegaciones encabezadas por el periodista radial, Orlando Gómez, con el cargo de vicecanciller por Nicaragua y Carlos Roverssi, vicecanciller costarricense. Cada quien en su territorio.
Desde que surgieron las diferencias por el dragado del Río San Juan en el mes de Octubre pasado los dos países no se habían sentado en una mesa de negociación que se realizó cada quien en su propio territorio. Esto es indicativo de los conflictos que existen entre ambos países.
Lo único que se trató fue el tema de seguridad en la frontera de ambos países. En el primer encuentro actuaron como facilitadores los viceministros de México y Guatemala, Rubén Beltrán y Carlos Raúl Morales. Los enlaces para la próxima cita en Guatemala serán el vice-ministro de gobernación nicaragüense Carlos Nájar y de Seguridad Pública de Costa Rica, Walter Navarro, se acordó.
El tránsito entre Nicaragua y Costa Rica ayer durante la reunión tico-nica estuvo paralizado. Ahí transitan 200 vehículos, 800 furgones y 5 mil personas diariamente.