A la actividad pueden asistir
también quienes tienen trabajo y desean otro.
(foto)
El país el año pasado encabezó la lista en Centroamérica en materia de desempleo
A Karla Isabel González, sin preguntarle, sus gestos manifiestan decepción porque desde hace un año no encuentra trabajo pese a que tiene estudios en Economía Gerencial. La joven, de 25 años de edad, llegó al extremo de lamentarse que para nada estudio.
“Me siento frustrada porque de nada sirve estudiar, pasar tanto tiempo estudiando, para nada”, dijo González mientras daba un vistazo en los estantes de una de las 27 empresas que participaron en la Feria del Empleo.
Por su parte, Orlando Valle, es obrero pero manifestó que ya no puede estar “sobreviviendo” con su oficios informales como los son la soldadura y la albañilería. Necesita un empleo fijo o permanente donde le brinden las prestaciones sociales de ley. Valle también tiene un año de desempleo.
Nicaragua, de la región centroamericana, el año pasado encabezó la tasa de desempleo con un 7.8%, seguido por Costa Rica (7.3%), El Salvador (7.0%), Honduras (6.4%) y Guatemala con un 4.0%, según datos de la CEPAL reproducidos en un informe del Banco Central (BCN).
Eduardo Fonseca, Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio, indicó que en lo que va del año 2011 el empleo formal creció en un 6% en el país.
Una feria para buscar trabajo
Ayer martes en la inauguración de la Feria del Empleo, decenas de personas entre ellos jóvenes, respondieron a la cita donde pudieron registrar sus currículos.
Un total de 27 empresas participaron en el evento que según sus organizadores “durará todo un año”, ya que esas empresas podrán consultar e ingresar en la base de datos de la página web www.masempleo.com.ni para elegir a sus candidatos cuando los necesiten.
Sergio de Castro, quien organizó el evento, afirmó que sólo en el día de hoy las expectativas de asistencia fueron muy buenas, debido a que acudieron más personas de lo esperado. La Feria concluirá hasta hoy a las 7 de la noche en el Hotel Cronw Plaza.
“El desempleo es uno de los problemas más sentidos (y por tanto la Feria) es una de las oportunidades para buscar un empleo formal” dijo De Castro.
La mayoría de los trabajadores en Nicaragua ronda las edades de entre 20 a 35 años, indicó Fonseca.