Pedirán fondos para ayudas humanitarias por 1.500 millones de dólares.
(foto ANSA)
DOHA.- La reunión del Grupo de Contacto sobre Libia comenzó hoy en Doha con participación de representantes de veinte países, el Consejo Nacional de la oposición y organismos internacionales, entre ellos ONU, que advirtió sobre el riesgo humanitario que afronta Trípoli.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo en el encuentro que "cerca de 3,6 millones de personas pueden tener necesidad de ayuda humanitaria en Libia", donde están en curso los enfrentamientos entre fuerzas de Muammar Kadafi y grupos rebeldes, y los bombardeos de la coalición internacional.
Representantes del Consejo Nacional participan por primera vez de un encuentro internacional, al que asiste el ex ministro de Exteriores libio Mussa Kussa, quien desertó del gobierno y viajó a Gran Bretaña.
Los integrantes del Consejo impulsan la definición de un plan preciso para avanzar en un proceso de transición con la salida del poder de Kadafi.
Asimismo, pedirán fondos para ayudas humanitarias por 1.500 millones de dólares, y ofrecerán a cambio la provisión de petróleo, dijo el portavoz Mahmud Awad Shamman.
Del encuentro participan también representantes de la Unión Africana, quienes intentaron una mediación en Libia pero el plan fue rechazado por el Consejo Nacional.
El canciller británico, William Hague, advirtió que "se intensificarán" las presiones para que Kadafi deje el poder.
Por su parte, el ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle, sostuvo que Libia requiere una "solución política y no militar".