WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció ayer su intención de recortar el gigantesco déficit fiscal en 4 billones de dólares en doce años o menos y poner punto final a los recortes de impuestos para los sectores más ricos que implementó su predecesor, el republicano George W. Bush.
Obama se presentó hoy en la universidad George Washington de la capital norteamericana para delinear un plan económico para ajustar las cuentas del país, pocos días después de haber alcanzado un acuerdo de último minuto con la oposición republicana para el presupuesto corriente y evitar el cierre de operaciones gubernamentales.
El mensaje de Obama fue además una respuesta a la oposición republicana, que apunta a recortes ligeramente superiores pero sin aumentar los impuestos y, según la Casa Blanca, sin invertir en el desarrollo futuro del país.
En su discurso, Obama se fijó además el objetivo de un déficit equivalente al 2,5% del PBI para 2015 y por debajo del 2% para cinco años después.
Obama: "Hoy (ayer) propongo un acercamiento más equilibrado" que el que presentó la oposición.
Para lograr el recorte de 4 billones, Obama quiere establecer recortes en el sector de la defensa y en el sistema del seguro médico para los ancianos, además de una simplificación de la escala impositiva con recortes limitados para los más ricos.
Obama enfatizó que no prolongará los recortes impositivos que Bush concedió a las familias cuyos ingresos son superiores a los 250.000 dólares anuales.