Policía se llevo seis vehículos como parte
de las investigaciones.(foto E. Pérez)
Ayer fue allanada la casa de Daniela Rodríguez alta funcionaria de la DGI
La policía nacional a través de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), allanó ayer la casa número 81 de Villa Fontana, para capturar a una alta funcionaria de la Dirección General de Ingresos, Daniela Rodríguez, que se desempeñó de Directora de devoluciones y exoneraciones del ente recaudador de impuestos. No se sabe si está detenida porque nadie quiso confirmar la noticia. Era una de las altas empleadas de confianza del defenestrado Director Walter Porras Amador. Seis vehículos fueron llevados del lugar por las autoridades a las instalaciones policiales.
Seis detenidos
También se informa que hay seis personas detenidas los cuales están arrojando todo lo que saben de los movimientos que hacían bajo la orientación del anterior director DGI. La policía buscaba a Judith Rodríguez quien no fue encontrada. Todos los que vivían en la casa de Villa Fontana salieron desde muy de madrugada, según informaron los vecinos. La residencia tenía vigilancia especial.
Casa fue comprada en 130 mil dólares
La casa allanada ayer se supo que fue comprada hace 8 meses al contado según vecinos en 130 mil dólares e inmediatamente remodelada. La policía encontró 100 mil dólares en billetes de baja denominación durante el operativo. Todo indica que a pesar de que las altas autoridades policiales, no se han pronunciado oficialmente sobre el caso, y no hay orden de captura contra el ex- Director DGI, el allanamiento a la casa de Daniela Rodríguez, es un indicativo de que hay una investigación a fondo sobre las supuestas irregularidades cometidas por la anterior administración de Walter Porras Amador, en el manejo de los impuestos del país desde que asumió el cargo en el año 2007.
Se llevaron CPU y otras cosas
De la casa de Daniela se llevaron un CPU, computadoras portátiles, y, otras cosas de gran valor que ayudarán a acumular pruebas importantes para comprobar el supuesto delito de malversación de caudales públicos en la anterior administración de impuestos. El nuevo director en la DGI es ahora Martín Rivas Ruíz y el Sub-Director, Humberto Solís Reyes.
¿Porras quiere hacer huelga?
Los dos nuevos funcionarios tienen el visto bueno del Presidente Daniel Ortega Saavedra para que apliquen la ley con todo su rigor según las fuentes. Walter Porras Amador parece que quiere levantar a sus antiguos colaboradores para enfrentarlos a los nuevos altos funcionarios de Ingresos ya que tienen intensiones de realizar una huelga. Según fuentes extraoficiales Porras todavía se está comunicando con sus antiguos colaboradores a través de mensajes de textos que envía a los celulares.
Sin embargo, ayer se vio que el dirigente del FNT, Gustavo Porras Cortés, que no tiene ningún vínculo familiar con el depuesto Walter Porras Amador, giró órdenes precisas al dirigente sindical Uriel Calderón para evitar cualquier brote de huelga o intentona de desobediencia que se pudiera gestar a lo interno de la DGI que pueda afectar las recaudaciones del país, porque implicaría enfrentar un acuerdo presidencial.
Las cámaras de vigilancia, con las el cuales Porras mantenía un control de vigilancia hasta en los inodoros, ya fueron desmanteladas.
Avellán despedido junto con Amaya
Ayer se supo que ayer fue despedido el Director de Recursos Humanos de la DGI, Erick Avellán a quien se le señala de mantener una actitud hostil hacia los empleados cuando estaba Walter o en ausencia.
El Director Administrativo Financiero Marcos Amaya fue también despedido de la DGI. Manejaba una información valiosa sobre el manejo del ente recaudador de impuestos.
Se espera que todo quede claro después de semana santa cuando se sepan las informaciones que tenga la Contraloría General de la República sobre el caso.