El vencedor alistó al arquero
brasileño Helton. (foto)
El técnico Domingos Paciencia desplegó su habitual batería de brasileños
LISBOA.- Los equipos portugueses confirmaron hoy una fuerte hegemonía en las semifinales de la Liga de Europa, ya que las disputarán Porto, Benfica y Sporting Braga, con un solo equipo de otra nacionalidad, el español Villarreal.
Sporting Braga, que conquistó hoy una trabajosa clasificación frente a Dinamo Kiev, se topará en la próxima ronda con Benfica, que pese a empatar con PSV Eindhoven hizo valer la rotunda goleada del duelo de ida (4-1) ante equipo holandés; mientras que Villarreal será el rival de Porto.
Porto goleó este jueves como visitante a Spartak Moscú por 5-2 (había ganado ampliamente 5-1 en el partido inicial), con goles del brasileño Hulk (28', en jugada personal, el uruguayo Cristián Rodríguez (45', con un cabezazo), los colombianos Fredy Guarin (47') y Radamel Falcao (54', tras corner ejecutado por Hulk) y Rubén Micael (89').
El vencedor alistó al arquero brasileño Helton, a los uruguayos Jorge Fucile, reemplazado a los 28' después del primer gol de Hulk, Alvaro Pereira y el citado Cristián Rodríguez, más Falcao, Guarin y un tercer colombiano, James Rodríguez (entró a los 72'), y el argentino Nicolás Otamendi.
Fueron del ruso Arten Zyuba (52') y del brasileño Ari (72') las redes de Spartak Moscú, que presentó desde el inicio a otros tres brasileños, Alex, Welliton y Rafael Carioca, este último reemplazado a los 68' por su compatriota Ibson.
Seguro por su goleada (4-1) a la ida, a Benfica le bastó ayer su paridad 2-2 con PSV Eindhoven para pasar la ronda.
El equipo que dirige Jorge Jesús anotó a los 48' del primer tiempo merced al brasileño Luisao y a los 63' mediante un penal transformado en gol por el paraguayo Oscar Cardozo, tras una falta sufrida por el argentino Nicolás Gaitán.
En el equipo portugués jugaron, además de Luisao, Cardozo y Gaitán, el uruguayo Maxi Pereira, el brasileño Jardel, y los argentinos Eduardo Salvio (Jesús lo cambió enseguida, a los 19', por Carlos Martins, para reforzar su medio) y Javier Saviola, reemplazado a los 67' por su compatriota Pablo Aimar.
Sporting Braga, pese a jugar desde los 29' con un hombre menos por la expulsión del brasileño Paulo César, logró un merecido empate sin goles con Dinamo Kiev y pasó gracias al gol que había obtenido a la ida como visitante (1-1), de valor doble a los efectos de desempate.
El técnico Domingos Paciencia desplegó su habitual batería de brasileños, o sea el arquero Artur, Paulao, Alan, Silvio, Leandro Salino, Vandinho y Rodrigo Lima, reemplazado en el minuto final por el portugués Helder Barbosa.
Único ajeno al dominio portugués resultó Villarreal, que tras haber goleado como local en la ida por 5-1 también se impuso ayer en el retorno al holandés Twente por 3-1, con goles del italiano Marco Rossi (60') y el argentino Marco Ruben (84'), ambos tras ejecutar sendos penales, y del español Rubén Cani (90').
El "submarino amarillo", que disputará su tercera semifinal europea en su historia, contó con el defensor argentino Mateo Musacchio; mientras en Twente, que a los 58' sufrió la expulsión del defensor Dwight Tiendalli, jugaron el brasileño Douglas y el delantero costarricense Bryan Ruiz.