El ayapaneco
LONDRES.- El ayapaneco, una lengua indígena del sur de México, está en riesgo de extinción mientras las dos únicas personas que la hablan, ya ancianos, no tienen trato entre ellos.
Manuel Segovia, de 75 años, e Isidro Velázquez, de 69, viven a 500 metros el uno del otro en el poblado de Ayapa, en el estado meridional de Tabasco, pero no se dirigen la palabra, ni en ayapaneco ni en español.
Y al parecer no se trata de un viejo litigio, sino del hecho de que, simplemente, no se caen bien.
"No tienen mucho en común", explicó a The Guardian Daniel Suslak, un antropólogo de las lenguas de la universidad de Indiana que participa en un proyecto para elaborar un diccionario de ayapeneco.
Segovia, dice Suslak, puede ser un "poco quisquilloso" mientras Velásquez, que es "más estoico", raramente sale de su casa.
El diario británico entrevistó telefónicamente a Segovia, que dijo de su lengua: "cuando era un muchacho todos la hablaban. Desapareció poco a poco y ahora podría morir conmigo".
El hombre solía hablar ayapaneco con su hermano, que murió una decena de años atrás, y ahora lo practica solamente con la mujer y su hijo, que si bien lo entienden, no logran hablarlo.
En México existen 68 lenguas indígenas, que se pueden luego subdividir en 364 versiones.
El ayapaneco es el que está en mayor riesgo de extinción, pero también otras se encuentran en peligro de desaparecer.