Raúl Castro, de 79 años. (foto achivo)
Opositores ven “irónica” la oferta
LA HABANA.- El presidente cubano, Raúl Castro, propuso ayer limitar a diez años los mandatos políticos durante su discurso de apertura del VI Congreso del Partido comunista de Cuba (PCC).
"Resulta recomendable limitar a un máximo de dos periodos consecutivos de cinco años el desempeño de los cargos políticos y estatales fundamentales", afirmó Raúl Castro.
La propuesta es "irónica" según opositores
Opositores cubanos consideraron de "irónica" la propuesta del presidente Raúl Castro, de limitar a dos períodos de cinco años los mandatos políticos, y señalaron que se necesita una "democratización" de la sociedad y no sólo del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC).
"Es irónico proponer limitar a dos períodos porque ellos han estado 50 años en el poder", dijo a ANSA Manuel Cuesta Morua, de Arco Progresista, de tendencia socialdemócrata.
Según Cuesta Morua, con esa propuesta de Raúl Castro "está diciendo que seguirá gobernando hasta los 90 años".
Raúl Castro, de 79 años, sustituyó primero de forma provisional en 2006 y definitivamente en 2008 a su hermano Fidel Castro, de 84 años, quien renunció por motivos de salud después de haber gobernado desde 1959.
Para el opositor Oscar Espinosa Chepe, la medida es "positiva para la democratización del partido pero lo que tiene que haber es una democratización de la sociedad y permitirse que haya más partidos".
"Se han dado cuenta -añadió- que en el mundo ya quedan pocos líderes de por vida después de todo lo que ha pasado en Oriente Medio".
Raúl Castro dijo ayer en el informe central al VI Congreso del PCC que "resulta recomendable limitar a un máximo de dos periodos consecutivos de cinco años, el desempeño de los cargos políticos y estatales fundamentales".
En su discurso Castro, opinó Morua, "no ha respondido a las expectativas de cambio y se ha quedado por detrás de su discurso de 2007 en que habló de reformas estructurales".