Su hermano estuvo presente en toda
la actividad de celebración. (foto internet)
No estuvo en desfile militar en el que se conmemoró el 50 aniversario de la victoria de Playa Girón
LA HABANA.- El ex presidente Fidel Castro se excusó ante el pueblo cubano por no haber estado en el desfile militar por el 50 aniversario de la victoria de Playa Girón en la Plaza de la Revolución porque, explicó, ya no puede estar "tres horas" bajo el sol.
"Sentí dolor cuando vi que algunos de ustedes me buscaban en la tribuna. Pensaba que todos comprenderían que no puedo ya hacer lo que tantas veces hice", escribió el ex presidente, de 84 años, quien cedió por motivos de salud la presidencia en 2006 a su hermano Raúl, de 79.
"Podía estar en la plaza tal vez una hora bajo el sol y el calor reinante, pero no tres horas. Atraído por el calor humano allí reinante -añadió-, me habría creado un dilema".
El líder de la Revolución delegó los cargos de Comandante en Jefe y presidente del país en Raúl, y también, según dijo el mes pasado, renunció al cargo de primer secretario del Partido comunista de Cuba (PCC), señalando que sería a partir de entonces "un soldado de las ideas. Y ese deber -escribió- puedo cumplirlo todavía".
Raúl Castro presidió el desfile militar y popular, de 2 horas y media, en la Plaza de la Revolución desde la tribuna, ante la que muchos participantes se pararon y dedicaron mensajes de cariño a Fidel Castro, de quien una imagen de hace 50 años colgaba de uno de los edificios de la plaza. Sobre el VI Congreso del PCC, que comenzó horas después del desfile, Fidel Castro escribió: "pude apreciar en las palabras de Raúl y en el rostro de los delegados al máximo evento de nuestro partido, el mismo sentimiento de orgullo".