La alcaldesa de Managua, Daysi Torres y el Secretario General,
Fidel Moreno, anunciaron su intensión. (foto archivo)
Por injurias y calumnias los concejales liberales
Los concejales liberales y conservadores Leonel Teller y Luciano G arcía fueron llevados a los tribunales de justicia por injurias y calumnias anunciaron ayer la alcaldesa de Managua Daysi Torres y el Secretario General de la Comuna, Fidel Moreno. El caso fue presentado desde el pasado 13 de abril en los Juzgados Tercero y Octavo Local Penal. Los Concejales no tienen inmunidad y, por lo tanto, están expuestos por sus opiniones públicas en los cabildos, en las sesiones del Consejo municipal y a los medios periodísticos a ser objeto de acusaciones judiciales.
Podrían acusar a dos diarios
Los dos diarios escritos del país y de circulación nacional e internacional por internet La Prensa y El Nuevo Diario podrían ser objeto de demanda por injurias y calumnias ya que ese derecho se lo reservaron los dos líderes de la Alcaldía de la capital de Managua, la Capital de Nicaragua en Centroamérica. También algunos canales de televisión pueden ser objeto de demandas por injurias y calumnias, afirmó Moreno.
Posible panorama futuro
Fidel Moreno no dijo cuáles serían las injurias y calumnias de los medios periodísticos ya que “creemos que el proceso de investigaciones les corresponde a las autoridades”, enfatizó. El caso se pone interesante ya que en los cabildos y en las sesiones regulares de la Alcaldía de Managua, los concejales de los distintos partidos políticos, se dicen muchas cosas de diversos tamaños que podría generar que los juzgados en el futuro, se conviertan en escenario de muchas demandas y calumnias entre los propios concejales por lo que digan.
Ley no garantiza inmunidad a ningún Concejal
La ley 40, Ley de municipios, no garantiza inmunidad a ningún Concejal solamente la Constitución de la República a los Diputados. Por otro lado, los periodistas de diversos signos políticos lo que hacen es reproducir las opiniones de los Concejales y Diputados sobre determinado tema del cual no están inhibidos por la condición de su cargo. Sin embargo, el caso judicial muestra estar interesante en el cual podrían salir salpicados algunos medios de comunicación.
Caracteriza personalidad de Teller
La alcaldesa Daysi Torres caracterizó al vocero del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Leonel Teller de quien dijo “Ustedes saben quién es Leonel Teller: una persona infame, calumniadora, mentirosa, voraz a la lengua, cuyo oficio ha sido el de difamar”, afirmó.
“Imagínense que si difamó al propio Alemán, ¿cómo no nos va a difamar a nosotros? Y yo creo que ya es tiempo de que se guarde la lengua pero que también los señores periodistas no dañen la imagen y la reputación de personas que no hemos cometido delitos”, dijo la Jefa edilicia.
Que nuestros derechos constitucionales sean respetados
El Secretario General de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, dijo que las acusaciones contra los concejales liberales y conservadores, Teller y García, se basan en afirmaciones que lo involucran en supuesta implicancia de 3.3 millones de córdobas que dos funcionarios de menor rango condenados lo señalan de ser quien libraba los cheques. “Vamos a hacer que nuestros derechos constitucionales sean respetados en este proceso”, afirmó Moreno.
El Concejal Leonel Teller dijo a un rotativo local que la acusación de la alcaldesa Torres y Moreno la ve muy buena porque de esa forma pedirá una ampliación de la investigación de los proceso de licitación, dijo.
Abiertos a investigación
Moreno dijo que “No es posible que en nombre de la libertad de expresión se calumnie, se injurie y se esté constantemente afectando la integridad de las personas”, afirmó.
Expresó que la Comuna está abierta para que las instituciones del Estado lo investiguen.
“Nosotros vamos a seguir siendo los principales promotores para que nuestras instituciones encargadas de hacer las investigaciones lo sigan haciendo pero no podemos permitir que se esté permanentemente denigrando, calumniando y difamando a los funcionarios públicos”, dijo.
“Nosotros pedimos a la Contraloría General de la República y a las autoridades policiales que investigaran sobre este caso pero esos medios han dado fe de dos funcionarios que fueron encontrados culpables por el delito de falsificación y malversación y que han tratado de manipular este tema”, señaló.