Bismarck Conde. (foto G. Arévalo)
Ya llevamos tres meses del inicio de la campaña electoral para elegir al Presidente, Vice-Presidente, Diputados a la Asamblea Nacional y Diputados al Parlamento Centroamericano, Parlacen, y hay preocupación en la Iglesia católico porque “falta madurez en la política para que las elecciones sean siempre una fiesta cívica”, dijo el Vicario de la Catedral de Managua, Prebístero Bismarck Conde al Diario LA JORNADA en el sitio de internet www.lajornadanet.com
“Nosotros como iglesia instamos a no polarizarnos. Eso nos hace daño como pueblo y abre grandes heridas también como pueblo nicaragüense. Como Iglesia experta en el camino de la paz debemos de tratar de que el hombre tenga un encuentro personal con el Dios de la paz, la Iglesia tiene una palabra oportuna de no dejarnos polarizar. Al final somos hermanos todos nosotros. No dejarnos llevar por el fanatismo político. El fanatismo hace mucho daño. Ya vemos que no le importa a un nicaragüense a agredir al otro”, dijo el Padre Conde.
Agregó que “la iglesia siempre llama a la cordura, llama a la madurez humana, a la madurez política, en especial a los dirigentes que sepan orientar a los que le siguen. A todos aquellos que son partidarios de X o Y partido a la madurez. Sobre todo somos un pueblo nicaragüense, todos somos hermanos. Y que triste que fuera del país vean estas escenas a veces dantescas”, dijo el Sacerdote Conde.
Manifestó que ha “oído los comentarios de los nicaragüenses que le cansa esas situaciones de ver esos actos de violencia política cuando se pusieron dos tipos de marchas políticas. Creo que eso se permite en un país en el que se ha alcanzado una madurez política”, afirmó Conde.
Los políticos y la policía con madurez deben de sentarse a programar con los políticos el día que se van a expresar porque es un derecho de opinar pero siempre con cordura y orden en la sociedad, sostuvo el Padre Bismarck Conde.