La desnutrición del lagarto fue tan fuerte que murió. (foto cortesía)
Murió el sábado tras presentar sus órganos “desbaratados”
El lagarto negro rescatado del parque de Corinto, a su edad calculada de entre 30 o 35 años no era tan fuerte, no tenía el peso, ni mucho menos el tamaño de los de su especie. Vivió en un estante durante 17 años donde compartió con seis tortugas y con la mirada de personas que algunos le admiraban y otros lo molestaban.
Al animal que medía 2.5 metros -que a su edad debió de tener cinco-, fue rescatado el seis de abril de su misma casa, la cual era mantenido por la administración de la Alcaldía de Corinto que no contaba con los recursos adecuando para mantener al lagarto.
El rescate del reptil ocurrió tras una denuncia interpuesta el 24 de marzo ante las oficinas del Club de Jóvenes Ambientalistas (ClubJa), quienes solicitaron ayuda del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena), para que el animal fuera trasladado a un lugar mejor ya que donde vivía sufría de stress, no quería comer y producto de ello cayó en desnutrición.
Jonathan Palma, coordinador de la oficina de denuncias ambientales del ClubJa, señaló que el animal fue trasladado al Zoológico Nacional para que le dieran atención veterinaria e iniciara su proceso de rehabilitación para una vez sano se liberaría en un refugio natural en las inmediaciones del Estero Padre Ramos.
Murió en su proceso de rehabilitación
Sin embargo, la liberación del animal, no pudo efectuarse porque su salud desmejoró y el sábado murió ante el avanzado grado de desnutrición. La necropsia (el examen del cadáver) arrojó que los órganos del reptil estaban desbaratados, informó el Zoológico Nacional.
La directora del zoológico, Marina Arguello, en un comunicado dijo que el hecho es “muy triste”, porque a estos “animalitos que les cuesta tanto años llegar a este tamaño por abuso humano”, no pudo desarrollarse bien y tuvo que “llegar a esta situación” de morir.
Por su parte el ClubJa lamentó lo ocurrido e invitó a la población en general a pronunciarse de carácter urgente ante estos casos de animales silvestres que se encuentran ubicados en sitios que no prestan las condiciones adecuadas para su desarrollo.
Palma, informó que los teléfonos para que la población haga sus denuncias ambientales es al 2278-0387.