La presencia de Fidel, de 84 años,
marcó su despedida política. (foto ansa)
Inicia la “actualización” del socialismo
LA HABANA.- Con la asistencia de Fidel Castro, que apoyó la propuesta de limitación de los mandatos a diez años, y la asunción de su hermano Raúl como primer secretario en su reemplazo, concluyó ayer el VI congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), que aprobó una "actualización" del socialismo.
El primer vicepresidente, José Ramón Machado Ventura, de 80 años, fue nombrado segundo secretario del partido en lugar de Raúl.
La presencia de Fidel, de 84 años, a quien se le notó emocionado en diversas ocasiones, marcó su despedida política y su reemplazo definitivo en el poder por Raúl Castro, de 79, hasta ahora segundo secretario.
Como símbolo del relevo, Fidel Castro alzó el puño de su hermano Raúl cuando juntos cantaban la Internacional socialista ante los mil delegados del congreso, que ovacionaron en varias ocasiones al líder de la Revolución.
El cargo de primer secretario era el único que le quedaba a Fidel Castro después de haber delegado en Raúl los de presidente y comandante en jefe, cuando enfermó en 2006.
Fidel, vestido con ropa deportiva, no habló durante la ceremonia de clausura del Congreso.
Horas antes de la clausura, Fidel había anunciado su renuncia a la dirección del partido: "Pienso que he recibido demasiados honores. Nunca pensé vivir tantos años", escribió en un artículo publicado en el diario Granma.
Fidel Castro apoyó la propuesta de limitar a dos períodos de cinco años los mandatos políticos, presentada por Raúl el sábado en la inauguración del congreso. Afirmó que cuando su hermano le mostró el informe antes de ese día "me agradó la idea. Era un tema sobre el que yo había meditado mucho".
Presidente de Cuba desde 1959 hasta que enfermó, Fidel Castro dijo: "fui casi obligado a ocupar el cargo de primer ministro en los meses iníciales de 1959" y que agregó que "no me preocupé realmente nunca por el tiempo que estaría ejerciendo" el poder.
En su discurso, Raúl Castro dijo que Fidel "no precisa de cargo alguno para ocupar siempre un lugar cimero en la historia, en el presidente y en el futuro" del país y que "se encuentra en la plenitud de su pensamiento político" para seguir trabajando por la "lucha revolucionaria".