Precios de los combustibles repercudirán
en la canasta básica. (foto G. Arévalo)
El combustible amaneció más caro en las distintas gasolineras del país al subir el precio internacional del barril
Nuevamente el precio del barril de petróleo sube en la Bolsa de valores de Nueva York en 112.29 dólares. Ese precio es referencia para Nicaragua en Centroamérica. La información es válida para el crudo desde el miércoles 20 de abril del 2011 la cual tendrá repercusiones en todas las economías del planeta incluyendo a la de Nicaragua en Centroamérica.
Las gasolineras del país desde la noche de ayer Domingo dieron a conocer las nuevas alzas de los combustibles ya que el valor del litro de gasolina súper llegó a ofrecerse a 32 córdobas con 48 centavos, equivalente al precio del dólar con el córdoba, en 1.43 dólares.
Los nuevos precios de los combustibles tendrán repercusiones en los costos de operación de las empresas y en la canasta básica de los trabajadores cuyos productos se verán encarecidos y no corresponden al nivel adquisitivo de la población nicaragüense. Los propietarios de vehículos de pasajeros resienten los nuevos precios del combustible pero el pasaje de servicio público esta todavía siendo subsidiado por el estado desde hace años en 0.11 centavos dólar que evita una crisis social de grandes repercusiones.
La tendencia alcista es detenida por el subsidio del combustible en alguna manera pero podría tener sus efectos posteriores debido al ciclo de alzas y bajas de los precios de los productos que se mueven con el petróleo. Los transportistas se quejan de que el subsidio es solamente dirigido a la compra de los combustibles de bajo octanaje como el diesel y la gasolina regular. El cual no es rentable.
Actualmente la empresa fundada en 1997 de origen Suizo y filial de Trafigura Beheer,BV, Puma Energy, que opera en 23 países en todo el mundo pretende comercializar el combustible en Nicaragua después que lo hace en El Salvador, Guatemala y Honduras y la distribución (downstream) más grandes del mundo. Puma Energy también adquirirá la Refinería Manref de ExxonMobil en Managua, Nicaragua, y su participación del 65% en la refinería de RASA en El Salvador. La adquisición en cada uno de estos países está sujeta a aprobaciones reglamentarias.
El petróleo es suministrado a Nicaragua por un acuerdo con Venezuela en el cual el 50 por ciento es pagado de forma inmediata y el otro 50 por ciento a precios preferenciales a 25 años de plazo a través del acuerdo de la Alianza Bolivariana de las Américas, Alba.