Juan Pablo II. (foto ansa)
Realizarán una vigilia y expondrán una sotana del futuro santo
El Papa polaco Juan Pablo II, Karol Wojtyla, será beatificado este próximo primero de mayo en el Vaticano y para el evento las autoridades romanas esperan la asistencia de más de 300 mil personas.
La exhumación del féretro del Papa viajero está programada para este 29 de abril y desde entonces a la mañana del domingo primero de mayo, el féretro permanecerá en la cripta, en una cureña y cubierto con un mantel blanco, frente a la tumba de San Pedro.
En Nicaragua en ocasión a la histórica actividad se realizará, en la Catedral Metropolitana Inmaculada Concepción de María, una vigilia este 30 de abril con el fin de esperar la noticia de que Wojtyla se hizo santo. En el país el anuncio se estaría recibiendo a las 2:00 de la madrugada.
Otra de las actividades destacadas por la iglesia católica en Nicaragua será la exposición de una sotana utilizada por el Papa Juan Pablo II, la cual fue un obsequio del fallecido pontífice al actual embajador de Nicaragua ante el Vaticano, Henryk Joséf Nowacki.
El domingo a las 11:00 de la mañana se estará celebrando una misa con el nuncio apostólico Nowacki y el arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes. En el que estarían anunciando la exposición de la sotana y la beatificación del papa Juan Pablo II.
Brenes notificó la exposición de la vestidura el pasado Viernes Santo, luego de finalizado el Vía Crucis Penitencial, al cual asistieron miles y miles de personas para conmemorar la pasión y muerte de Jesús.
El Vicario de la Catedral, Padre Bismarck Conde, detalló a radio Corporación que la sotana a exhibir, es la que el Papa utilizó cuando sufrió un intento de asesinato el 13 de mayo de 1981, mientras saludaba a la feligresía en la Plaza de San Pedro.
Las actividades del Vaticano
En Roma se realizarán dos exposiciones, un gran concierto al aire libre y museos abiertos todo el día, mientras se espera la gran noticia religiosa.
Las autoridades en Roma con objetivo de guiar a los turistas que llegarán por tierra, mar y aire, abrirán 25 nuevos centros de información de los diez ya existentes en la capital. Dos mil quinientos voluntarios se desplegarán en toda la ciudad, con conocimiento de cinco idiomas, los cuatro habituales, italiano, inglés, francés y castellano, al que se sumará en esta ocasión el polaco.
El 30 de abril se realizará una velada especial de plegarias en el Circo Máximo, mientras el primero de mayo la cita será en la Plaza de San Pedro, con numerosas pantallas gigantes ubicadas en las iglesias cercanas, para satisfacer al público que no podrá acercarse al Vaticano.
Después de la solemne ceremonia de beatificación, los restos de Juan Pablo II recibirán en la Basílica de San Pedro el homenaje de los peregrinos durante todo el tiempo que sea necesario, siguiendo una famosa frase pronunciada por el papa polaco: "Yo os busqué, vosotros me habéis visitado y por eso yo os agradezco".
Con anterioridad, el 28 y 29 de abril se inaugurarán dos exposiciones en el Museo Capitolino con imágenes, videos y objetos personales de Juan Pablo II, y en la Stazione Termini (la central ferroviaria más conocida de Roma) se ubicarán cuatro paralelepípedos de 6x3 metros y un cubo de 5x5 con fotos y gigantografías del nuevo beato.
Estos dos eventos serán repetidos casi simultáneamente en Polonia, en Varsovia y Cracovia.
Además, en la plaza frente a la estación ferroviaria, que una vez completada la actual refacción se llamará Juan Pablo II, se levantará una estatua de bronce de cuatro metros de altura, obra de Oliviero Rinaldi.
El 2 de mayo se celebrará un concierto al aire libre en la plaza del Capitolio, con música y testimonios de personalidades que estuvieron en contacto con el "Papa viajero", como el ex rabino jefe de la comunidad judía romana, Elio Toaff.
Los festejos costarán tres millones y medio de euros, costeados en su mayor parte por la municipalidad de Roma, (3.100.000), y los 400 millones restantes, por la Santa Sede.