Se esperan que datos oficiales sean
leídos este lunes. (foto J. Cajina)
En época de Semana Santa
El número de muertos durante la Semana Santa en la región centroamericana es preliminarmente de 223 personas, que según las fuentes oficiales, disminuyó en relación al año pasado que fueron 322.
Cifras oficiales preliminares de la Cruz Roja, Bomberos y Policía de Tránsito, detallan que 72 fallecieron ahogadas, 73 por heridas de bala, 60 en accidentes de carretera y el resto por diversas causas.
De los cinco países centroamericanos Guatemala y Nicaragua reportaron el mayor número de muerto, siguiéndole El Salvador, Costa Rica y Honduras donde la cantidad es menor.
Las autoridades guatemaltecas contabilizaron 70 muertes: 45 a causas relacionadas con armas de fuego, 14 en accidentes de tránsito, cinco ahogadas y el resto sin precisar. En 2010 la cifra fue alta con 102 decesos.
En Nicaragua se reportaron 65 muertos: 31 por ahogamiento, 21 asesinados, 10 sufrieron accidentes de tránsito y el resto no se precisó. El año pasado Nicaragua encabezó la lista de fallecidos en las vacaciones de la Semana Mayor con 116 muertos.
El Salvador contabilizó un total de 33 muertos, de esa cifra, 17 murieron en accidentes de carretera, 12 por asfixia por inmersión, uno intoxicado y tres en otras circunstancias. De este monto se excluyeron los homicidios, según la Dirección General de Protección Civil.
Una suma preliminar de 30 persona fallecidas reportó Costa Rica. En el 2010 hubieron siete más que las existentes.
La Cruz Roja Costarricense detalló que 10 personas murieron ahogadas, otras ocho en colisiones vehiculares y al menos siete fueron asesinadas a balazos, entre ellas una mujer muerta por el esposo, quien luego se suicidó. No se especificaron las causas de los demás fallecimientos.
En Honduras se registran 25 personas fallecidas, 27 menos que hace un año, de las que 14 se ahogaron y 11 en accidentes viales. Las autoridades hondureñas también excluyeron los uertos por homicidio.