Padre Bismarck Conde, Vicario de la Catedral de Managua,
recuerda pasajes de la segunda visita de Juan Pablo
Segundo a Nicaragua, Centroamérica, en 1996,
a pocas horas de su Beatificación. Foto Greta Arévalo
Catedral de Managua exhibe silla en la que se sentó el Papa
La feligresía católica de Nicaragua se prepara para celebrar la beatificación del finado Papa Juan Pablo II el próximo 1 de mayo del 2011 en el Vaticano, anunció el Padre Bismarck Conde, Vicario de la Catedral de Managua, capital de Nicaragua en Centroamérica.
En la sede de la catedral esta expuesta la silla donde estuvo sentado el Papa Juan Pablo II durante su segunda visita a Nicaragua el 7 de febrero de 1996 y a Centroamérica.
La primera la realizó en el mes de marzo de 1983 cuando Nicaragua y la zona estaban expuestos a una guerra civil de grandes proporciones y de enfrentamiento entre las dos grandes potencias de ese entonces, Estados Unidos y la desaparecida ex-Unión Soviética en plena época de la guerra fría, llamada así porque el mundo por los conflictos regionales, estaba expuesta a la solución de los mismos por el uso de las armas nucleares.
En un inicio se había dicho que se espondría la sotana llevaba su santidad el día del atentado el 13 de mayo de 1981, y, con manchas de sangre de Juan Pablo Segundo, era la que le había regalado al Nuncio Apostólico, pero la información la aclaró el Padre Bismarck Conde a los lectores del Diario LA JORNADA en el sitio de internet www.lajornadanet.com.
“Lo que se tiene es un objeto de uso personal de su Santidad cuando iba a ser enterrado con manchas de sangre impregnada en un objeto de uso personal”, confirmó el sacerdote.
En la Catedral esta expuesta la silla donde
estuvo sentado el Papa Juan Pablo II durante
su segunda visita a Nicaragua
el 7 de febrero de 1996 Foto Greta Arévalo
“En un primer momento pensamos que la sotana que su Santidad le había regalado al Nuncio apostólico de Nicaragua era la que llevaba cuando el intento de asesinato el 13 de mayo de 1981, pero no fue así. El jefe de la iglesia católica en ese entonces gustaba de obsequiar la sotana, el cáliz y otros objetos a los lugares donde llegaba”, dijo el Vicario Bismarck Conde.
Recordó que el púlpito de la Iglesia Catedral de Managua, fue el escenario utilizado por el Papa Juan Pablo Segundo el 7 de febrero de 1996, para dirigirse a los religiosos y el sitio desde donde dirigió la homilía.
“En ese tiempo yo era seminarista y su Santidad utilizó el lenguaje coloquial y alegre cuando se dirigía a los que estábamos ahí recibiendo su mensaje. También visitó la capilla donde está la Imagen de la Sangre de Cristo”, recordó el Padre Conde, acerca de la segunda visita de Juan Pablo Segundo a Nicaragua en 1996.
Sobre la Canonización de Juan Pablo II explicó el Padre Conde que es u n proceso cuando se solicita el cual el primero es la de ser siervo de Dios, cuando se hace el estudio preliminar y se han corroborado los milagros que ha hecho.
Posteriormente, después de siervo de Dios, el siguiente paso es el ser Beato por medio del cual se pueden hacer imágenes, veneración pública y es un paso pequeñísimo para la Canonización que ya es decir para la Iglesia sin ninguna inseguridad que Juan Pablo II ya es Santo, sin obviar lógicamente su vida de santidad, dijo el Vicario nicaragüense Bismarck Conde a los lectores del Diario LA JORNADA en el sitio de internet www.lajornadanet.com