Página web quedará vigente.
En mayo anuncian el cierre de sus instalaciones
La Embajada de Estados Unidos en Nicaragua anunció que este 26 de mayo cerrará oficialmente las operaciones del programa Cuenta Reto del Milenio (CRM), luego de dos años en el cual suspendieron el desembolso de fondos ante denuncias de “fraude” electoral en los comicios municipales de noviembre del 2008.
Estados Unidos, a través de un boletín, informó que para finalizar las operaciones de la CRM ejecutarán “un plan de cierre que garantice el traspaso ordenado de los bienes y que la información generada quede disponible”.
El programa impulsado por el gobierno de los Estados Unidos consistía en la entrega de 175 millones de dólares no reembolsables por un período de cinco años para proyectos de desarrollo sostenible y de reducción de la pobreza en las provincias occidentales de León y Chinandega.
Tras la suspensión del programa ante el supuesto “fraude masivo” en más de 40 de los 153 municipios de Nicaragua, durante las elecciones de alcaldes, Estados Unidos decidió no entregar 62 millones de dólares restantes.
El programa benefició a unos 120.000 nicaragüenses con proyectos con la infraestructura vial, regularización de la propiedad y el de negocios rurales (ganadero, agrícola, no agrícola y forestal).
El embajador de Estados Unidos en Managua, Robert Callahan, en noviembre del 2010 comunicó al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, que Nicaragua podía aplicar una vez más para adquirir la CRM, pero no obtuvo respuesta.
Oficialmente la CRM ya realizó el traspaso a la Procuraduría General de Nicaragua de bienes como los vehículos, mobiliarios, computadoras, GPS, entre otros, valorados en 1,8 millones de dólares y que sentarán las bases para la titulación de unas 40.000 propiedades en la provincia de León.
El portal web de la CRM quedará habilitado durante un periodo de cinco años para que se puedan aprovechar la información y estudios realizados.