LONDRES.- Doctores y personal médico de la prisión estadounidense de Guantánamo, en Cuba, fueron cómplices de prácticas de torturas y malos tratos a detenidos, según documentos confidenciales filtrados por el sitio de Internet Wikileaks.
De acuerdo a los cables, que publica hoy el periódico inglés Daily Telegraph, varios prisioneros fueron hallados con señales de enfermedades psiquiátricas y lesiones auto-infligidas.
El Ejército estadounidense clasificó a casi 100 prisioneros de Guantánamo como enfermos con problemas mentales, incluidos algunos con depresiones severas, esquizofrenia y desórdenes bipolares.
Varios detenidos intentaron suicidarse, incluido un preso saudita llamado Mash Alawad Alhabiri que trató de ahorcarse en 2003.
Según el grupo Physicians for Human Rights, un organismo que analizó las fichas médicas de los pacientes de Guantánamo, existe evidencia concreta de abusos físicos y psicológicos como violaciones sexuales, ejecuciones simuladas y torturas como el "submarino", que los médicos de la prisión decidieron no investigar.
También denunció que los militares utilizaron fichas médicas de los detenidos para potenciar las torturas.
En un caso, los problemas de espalda de un preso fueron "explotados" por los soldados que buscaban extraerle información, al obligarlo a mantener de forma prolongada posiciones incómodas y muy dolorosas.
"La extensión completa de la complicidad médica en las prácticas de torturas de soldados estadounidenses (en Guantánamo) no se conocerá hasta que haya una investigación amplia e imparcial", destacó Physicians for Human Rights.