Río San Juan(foto C. Pérez)
Acordadas por la CIJ de la Haya, afirma César Vega de la Cancillería nicaragüense
El Gobierno de Nicaragua denunciará de manera oficial ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, Holanda, la "violación y desacato" de las medidas cautelares impuestas por el máximo tribunal del mundo en torno a una zona que separa a ambas naciones en el sur y en la desembocadura del río San Juan.
César Vega, Director jurídico de la Cancillería de Nicaragua, dijo que Costa Rica interpreta de "de manera antojadiza y malintencionada" el contenido de la resolución del pasado 8 de marzo resuelta por la CIJ que prohíbe el envío de personal, sea civil, de policía o de seguridad.
Según sostiene el jurista nicaragüense de Relaciones Exteriores, Costa Rica envió personal el pasado viernes a la zona. "Nicaragua se abstuvo de ingresar al caño, porque queremos cumplir con la sentencia, sin embargo vemos a Costa Rica que quiere enviar civiles al caño", afirmó Vega. Esta iniciativa está considerada por Managua como una "provocación".
Vega ha asegurado que el derecho de Nicaragua a dragar el río San Juan "es incuestionable e incontestable, nadie puede oponerse a ello, por cuanto está sustentado en todo el derecho internacional que rige esta actividad que está realizando Nicaragua y también ha sido reiterado y ratificado por la Corte", según dijo el Abogado internacional.
El Río San Juan no es Río Internacional, ni es fronterizo, es de dominio y posesión de Nicaragua. Hay una resolución de la Corte Internacional de Justicia, CIJ, de la Haya, que resolvió en el año 2009, el dominio y posesión de Nicaragua sobre el cuerpo de agua.
Por otro lado, el Vice-canciller de Costa Rica, Carlos Roverssi, dijo que un grupo de expertos integrado por la Secretaría de la Conservación sobre Humedales, RAMSAR, evaluará los daños ambientales cometidos por Nicaragua y que los detalles de su gira serán establecidos el día de hoy. Estará acompañado de periodistas y por científicos ticos y otros responsables de proteger el medio ambiente”, sostuvo.
Hay reacciones de la parte costarricenses por lo que dijo el Doctor César Vega de la Cancillería nicaragüense.
Roverssi dice que “Nicaragua no tiene ningún derecho a darnos o no permiso, no tenemos que pedirle autorización. Costa Rica le comunicó (sobre la visita la semana pasada)”, dijo. Minimizó y calificó de ridícula la denuncia nicaragüense al país.
“Nicaragua trata de desviar la atención a sus problemas internos. Los daños están absolutamente probados, hay un canal en medio de isla Portillo que no existía y Nicaragua reconoció ante la Corte que taló más de 200 árboles.
“Nosotros repondremos esos árboles, veremos con Ramsar qué hacer con ese canal y estudiaremos otros daños”, dijo Roverssi al Diario La Nación de Costa Rica.