Las fuerzas de la OTAN realizaron 184
operaciones militares en Libia el sábado. (foto ansa)
Se mueve la diplomacia
TRIPOLI.- Explosiones, combates y retrocesos más o menos tácticos marcaron la jornada del domingo en el campo de batalla en Brega, en el este de Libia, donde las tropas del coronel Moamar Gadafi y las de la oposición a su régimen están empeñadas desde hace días en una dura lucha de posiciones y desgaste.
Al mismo tiempo, ambas partes pusieron en movimiento sus respectivas "máquinas diplomáticas", con emisarios que partieron de Trípoli y otros en arribo a Bengasi.
El viceministro del Exterior libio, Abdelati Obeidi, emisario de Gadafi, se reunió hoy en Atenas con el primer ministro griego Yorgos Papandreu, informaron fuentes del gobierno de Atenas.
"El gobierno libio pidió mandar un enviado con un mensaje para el primer ministro Yorgos Papandreu y este es el motivo por el cual Obeidi se encuentra en Atenas", precisó la fuente.
Por su parte, a la "capital de la revolución", llegó una delegación del ministerio de Exteriores británico, encabezada por el embajador en Roma Christhofer Prentice, para establecer relaciones con el Consejo nacional de Transición Libio (CNT), brazo político de los rebeldes.
Mañana, además, el ministro del Exterior italiano, Franco Frattini, se reunirá a las 10 locales (8 GMT) en Roma, en la sede de la Cancillería (la Farnesina) con el representante de Política Exterior del CNT libio, Ali al Isawi.
Fuerzas que respaldan a Gadafi y grupos rebeldes mantienen combates en Marsa el Brega, terminal petrolera al sur de Bengasi, mientras la OTAN reportó 184 operaciones militares realizadas el sábado.
Las tropas del gobierno bombardearon hoy Yafran, una localidad ubicada 100 kilómetros al suroeste de Trípoli, donde según un testigo murieron desde ayer al menos dos personas.
Los grupos rebeldes mantienen posiciones en Marsa el Brega, ubicada 800 kilómetros al este de Trípoli.
Misurata, en tanto, está aún cercada y bajo bombardeo de artillería pesada y de tanques de la Armada Verde, que al parecer gana terreno, según fuentes locales.
Los rebeldes, por su parte, ahora controlan el centro del puerto, donde alguna embarcación logró llegar mientras se esperan otras. La situación humanitaria, y la falta de alimentos y medicinas se hacen cada vez más críticas en la tercera mayor ciudad libia, donde según fuentes médicas solo en la última semana murieron 200 personas.
En tanto, las fuerzas de la OTAN realizaron 184 operaciones militares en Libia el sábado, que incluyeron ataques, reconocimiento y perturbación electrónica de las defensas de Gadafi, reporto la Alianza en un comunicado.
El total de las operaciones desde que la OTAN asumió el comando en Libia fueron 547, de las cuales 218 fueron ataques, sostuvo el mismo informe, sin especificación sobre víctimas.
Para la tarea de respeto del embargo de armas se utilizan 21 naves que patrullan el Mediterráneo, mientras en la jornada del sábado fueron 4 las embarcaciones requisadas.