El gobierno de Nicaragua denunció a la Convención Mundial de Humedales, Ramsar, que busca acompañar al gobierno de Costa Rica en una misión a la zona en controversia en el Río San Juan, lugar que no debe de tener presencia civil, ni militar de los dos países. La posición de Ramsar de coludirse con las autoridades costarricense es un desacato a la resolución de la Corte Internacional de Justicia de la Haya del pasado 8 de Marzo, afirma el asesor jurídico de la Cancillería de Nicaragua, César Vega.
Sólo denuncian a Ramsar
“Nosotros queremos denunciar la actitud de Ramsar porque es público que cuando Ramsar fue llamado por Costa Rica en el mes de noviembre de inmediato se hizo presente para tratar de entrar a territorio nicaragüense el cual según la Corte Internacional de Justicia es un territorio en disputa”, dijo Vega.
Vega dijo que se denunciará ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya la interpretación subjetiva de la resolución del máximo tribunal del mundo que hace Costa Rica del punto dos que señala que “Costa Rica puede enviar personal civil a cargo de la protección del medio ambiente al territorio disputado, incluido el caño, pero solo en el tanto sea necesario para evitar que se cause un perjuicio irreparable a esa parte del humedal donde ese territorio está situado”.
Protesta enérgica
“Vamos a protestar enérgicamente y vamos a hacer uso de todos los mecanismos legales e internacionales a fin de que la comunidad internacional se dé cuenta del desacato de Costa Rica de las resoluciones de CIJ y de la malinterpretación antojadiza y malintencionada que está haciendo de esa sentencia”, afirmó el asesor jurídico de la Cancillería de Nicaragua.
Vega dijo que las medidas cautelares del máximo tribunal de Justicia del planeta indica que “Costa Rica debe consultar con la Secretaría de la Convención RAMSAR en relación con estas acciones, dar a Nicaragua previo aviso de ellas y utilizar sus mejores esfuerzos para encontrar soluciones comunes con Nicaragua en este respecto”. Para Vega resulta extraña la posición de RAMSAR ya que la sentencia indica que deben primero de hacer consulta, para luego estudiar las acciones que se van a tomar previo aviso de Nicaragua”, dijo el Jurista internacional César Vega.
Expresó que la comisión Ramsar visitó los humedales nicaragüenses el pasado mes de marzo y puedo verificar que no se estaba causando ningún daño ambiental en la zona fronteriza del río.
“Tres meses pasaron para que Ramsar pudiera asistir a Nicaragua pero extrañamente ahora con solo un llamado y desacatando lo que dice la Corte pretende participar en una misión en la zona en disputa”, afirmó.
Vega dijo que lo que se ha recibido de Costa Rica son provocaciones pero reiteró la posición de diálogo del gobierno de Nicaragua.
Por otro lado, el viceministro del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena), Roberto Araquistain, dijo que Nicaragua fue abierta y transparente con RAMSAR cuando visitó el país en el mes de Marzo donde comprobó que se han resguardado los humedales en la zona. RAMSAR con su actitud de acompañar a Costa Rica a la zona en disputa donde no debe de haber presencia de fuerzas de las dos partes, tal como lo señala la CIJ, pone en tela de duda a ese organismo mundial de humedales, dijo el funcionario.
Cancillería envíará información a la Corte Internacional de Justicia, CIJ
Ayer el Vice Ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Manuel Coronel Kautz, Ministro por la ley, envió dos misivas a su homólogo de Costa Rica en la cual expresa la disposición de asistir a una reunión binacional el próximo 12 de abril en la frontera de Peñas Blanca en la cual "reitera su firme decisión de aportar para que a la brevedad se adopten los mecanismos de diálogo que contribuyan a fortalecer las relaciones de buena vecindad y sobre todo a cumplir con lo que la Corte Internacional de Justicia ordenó el 8 de marzo de este año".
Señala que ante la falta de voluntad de Costa Rica de acatar las medidas cautelares ordenadas por la CIJ, Nicaragua se dispone a informar ante la Corte Internacional de Justicia, los extremos de las actuaciones de Costa Rica, que bajo interpretaciones antojadizas de la resolución del alto tribunal internacional, actuando unilateralmente y sin contar con la fundamentación necesaria pretende incursionar al territorio en disputa, dice la misiva.