Los diputados holandeses tomarán la última decisión
El consejero de la Embajada de Holanda, Jacques Remmerswaal, aseguró que la ayuda holandesa que Nicaragua recibe, todavía tiene una oportunidad, la cual está en manos de sus diputados.
“En principio, podría ser que tuviéramos que abandonar Nicaragua, pero eso está en dependencia de nuestra Asamblea Nacional, que debe de revisar la lista de países de que saldremos. Son unos 15 ó 16 y Nicaragua es uno de ellos en este momento”, dijo el representante de Holanda al semanario Confidencial.
Remmerswaal, recalcó que aunque Holanda desea reorientar su cooperación a países con per cápita más bajo como África, el actuar del gobierno de Nicaragua, ha influido para anunciar su apoyo financiero.
A finales de marzo, Holanda anunció su retiro de apoyo, porque Nicaragua “dejó de ser una prioridad” en sus planes de cooperación dijo el embajador holandés, Lambert Grijns, en declaraciones a La Prensa.
“Influyen las decisiones del presidente (Daniel) Ortega, como eso de apoyar Libia. Además que no vemos mucho avance en materia de democracia, transparencia y gobernabilidad”, sostuvo el holandés.
Entre los años 2006 y 2009 Nicaragua recibió U$92.2 millones. El año pasado Suecia, Noruega y Dinamarca también abandonaron el país.
La Unión Europea, a fines de 2008, retiró una ayuda de 100 millones de dólares al presupuesto de Nicaragua, tras la negativa del tribunal electoral de revisar el escrutinio de los comicios municipales de ese año, que la oposición calificó de fraudulentos.
El ministro de Hacienda, Alberto Guevara, restó importancia a la decisión del gobierno de Holanda. "Nadie está obligado a darnos nada, esa es la verdad", respondió el funcionario.