Por información que reflejó WikiLeaks
QUITO.- El gobierno de Ecuador declaró "persona no grata" a la embajadora de Estados Unidos en Quito, Heather Hodges, y la instó a abandonar el país, por afirmaciones contenidas en un despacho diplomático difundido por WikiLeaks en el que habla de corrupción en la Policía.
La nota, escrita por Hodges y publicada por el diario El País de España, asegura que el presidente Rafael Correa nombró al general Jaime Hurtado como comandante general de la Policía a pesar de conocer su acción supuestamente delictiva.
La embajadora se reunió en la víspera con el canciller, Ricardo Patiño, y según éste no dio "información satisfactoria" sobre el despacho, por lo que pidió su salida del territorio nacional en el menor tiempo posible.
El ministro explicó que no se trata de una expulsión ni una acción "en contra del gobierno" de Estados Unidos, sino que está dirigida a "una funcionaria que hizo declaraciones graves".
Desde la asunción de Correa al poder, en enero de 2007, las relaciones con Washington tuvieron varios momentos de tensión.
Quito sospechaba de la participación norteamericana en el ataque militar colombiano de marzo de 2008, que generó la ruptura de relaciones entre ambos países y una crisis regional, pero después dijo aceptar una versión dada por Bogotá, que declaró que consumó esa acción, que violó la soberanía ecuatoriana, sin ayuda de terceros.
A finales de 2008, el ejecutivo habló de infiltración de sus servicios de inteligencia por parte de la CIA y a inicios de 2009 Correa expulsó a dos diplomáticos estadounidenses, acusados de entrometerse en asuntos internos.