El presidente venezolano es uno de los
principales aliados del mandatario de Nicaragua.
(Foto)
El Banco Central de Nicaragua dio a conocer un informe de la ayuda venezolana en el 2010 que fue mayor a los años anteriores en 68 millones de dólares
La ayuda venezolana a Nicaragua, que los críticos del Frente Sandinista califican de discrecional desde que asumió el gobierno del Presidente Daniel Ortega Saavedra en enero del 2007, fue de 511 millones de dólares en el año 2010, según informe del Banco Central de Nicaragua, BCN, al referirse a los flujos de la cooperación venezolana.
337 millones de factura petrolera
Los fondos venezolanos están distribuidos, según el informe del BCN, en 337 millones que corresponden a la factura petrolera, bajo el marco de la ayuda establecida en el Acuerdo de Cooperación Energética PETROCARIBE.
Expresa el informe que de la ayuda venezolana a Nicaragua que 163millones correspondieron a líneas de financiamiento de mediano plazo de Cooperación Bilateral y el resto fue en forma de inversión extranjera por 11 millones.
Subió en 68 millones
La cooperación total de Venezuela a Nicaragua en el año 2010 fue más y asciende a 68 millones de dólares mayor que la recibida en el año 2009. Las razones que alega el BCN de ese aumento está ligado con el incremento de la factura petrolera procedente de Venezuela, por efecto de mayores precios (29.4%), así como por mayores desembolsos de líneas de crédito bilateral, las que compensaron los menores flujos de inversión extranjera. Los recursos de los componentes de cooperación petrolera (factura petrolera) y la cooperación bilateral, estuvieron orientados hacia la realización de proyectos sociales y proyectos socio-productivos, indica el informe.
Ayuda venezolana para mantener subsidios sociales
Destaca el informe que entre los proyectos sociales de la ayuda de Venezuela están la política de mantenimiento de las tarifas sociales del transporte colectivo y selectivo urbano (US$20.4 millones) y el consumo eléctrico menor de 150 KWH; mejoramiento de las condiciones y restitución de derechos de los trabajadores nicaragüenses del sector público, mediante la entrega de un bono de 530 córdobas a trabajadores que devengan salario mensual menor de 5,500 córdobas. Un total de 140 mil empleados estatales han sido beneficiado cada mes con una asignación en el año de 31.3 millones de dólares, señalan los datos financieros.
Asimismo, la inversión extranjera directa de PDVSA es calificada de “cooperación oficial” por el BCN ya que dice que esta empresa es de carácter público y agrega que no obstante en el resto del informe de la cooperación internacional en cuadros estadísticos “se excluye este componente de la cooperación “, indica.
ALBA –CARUNA recibió financiamiento bilateral
Todo el financiamiento bilateral de Venezuela fue canalizado a ALBA-CARUNA con tasa de interés de 2 por ciento anual, a 5 años de plazo con uno de gracia. La ayuda venezolana atendió las demandas del adulto mayor mediante la entrega de un bono mensual por el monto de 1,000 córdobas a más de tres mil beneficiarios, señala el BCN.
Hambre cero
Indica que otros proyectos importantes de impacto social financiados en el año fueron los relacionados con la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional de la población vulnerable del país, en el cual se desembolsaron 19.4 millones de dólares, destacándose el proyecto Hambre Cero y Producción de Alimentos a través del apoyo a cooperativas. En el componente de Infraestructura Urbana los aportes fueron de 11 millones de dólares, principalmente en el proyecto Calles para el Pueblo, en tanto para proyectos de Asistencia Humanitaria se asignó 15.4 millones de dólares, donde el 90 por ciento fue orientado a la atención de familias afectadas por desastres naturales.
98.5 para inversión energética
En proyectos socio-productivos se dirigieron recursos por un monto de 208 millones de dólares, destacándose el financiamiento para la Soberanía Energética por 98.5 millones, especialmente al apoyo financiero de la industria eléctrica con 37 millones.
Producción agropecuaria por 12.5 millones de dólares
Otro tipo de financiamiento otorgado fue a proyectos relacionados con la Producción Agropecuaria y Forestal, por un monto de 12.5 millones de dólares, en línea con el eje estratégico de la Seguridad Alimentaria. Asimismo, se asignaron recursos al programa Desarrollo del Comercio Justo de productores y comercializadores de los países miembros del ALBA por 9.0 millones de dólares, favoreciendo el crecimiento de las exportaciones hacia Venezuela, cuyo mercado es actualmente el segundo de importancia, después de Estados Unidos, destaca el BCN.