Tema es abordado en víspera del día
mundial de salud. (foto)
Advierte OMS
La Organización Mundial de la Salud (OMS), en la víspera del Día Mundial de la Salud, informó su preocupación ante la resistencia de las bacterias con los antibióticos que están alcanzando “niveles sin precedentes” y aún no hay otros nuevos que puedan enfrentar a las bacterias.
“El mensaje de este Día Mundial de la Salud es fuerte y claro: el mundo está a punto de quedarse sin estas curas milagrosas”, dijo la directora general de la OMS, Margaret Chan.
Precisó que “mientras no se apliquen medidas correctivas y protectoras de carácter urgente, el mundo se encamina a una era posantibiótica en la que muchas infecciones comunes no tendrán cura y volverán a matar con toda su furia”.
Con ese argumento la organización de Naciones Unidas hizo un llamado a los gobiernos “y sus aliados nacionales” para revertir la resistencia a los antibióticos.
Las sugerencias son: “formular y poner en práctica un plan nacional integral y con financiación suficiente; fortalecer la capacidad en materia de vigilancia de enfermedades y laboratorio clínico, y procurar el acceso constante a medicamentos esenciales de buena calidad”.
Además, se considera que deben: “regular y promover el uso correcto de los medicamentos; mejorar las actividades de prevención y control de las infecciones, y fomentar la innovación y la investigación y el desarrollo de nuevas herramientas”.
"Las tendencias son claras y ominosas. Si no actuamos hoy, no habrá cura mañana", dijo Chan.