Alberto Novoa, exprocurador. (foto archivo)
Pero no pudieron
La candidatura presidencial del ex presidente Arnoldo Alemán, la quisieron “impugnar” miembros del Movimiento contra la Reelección y el Pacto, ante el Poder Electoral, pero tal acción no fue posible debido a que les impidieron ingresar al hemiciclo del Consejo Supremo Electoral (CSE) de Metrocentro y porque además les rechazaron la solicitud en la sede de Sajonia.
Los motivos que instó al grupo de ciudadanos a impugnar la aspiración del ex gobernante (1997-2002), es porque tiene juicios pendientes a nivel nacional e internacional, sufre graves problemas crónicos de salud y además porque tiene un presunto “pacto secreto” con el actual mandatario, Daniel Ortega.
“Su condición física es de valetudinario, porque está condenado a 20 años de prisión por lavado de dinero, porque tiene tres casos pendientes que aún no han sido dilucidados y porque no puede salir de Nicaragua sin que lo echen preso en cualquier otro país por la Interpol”, dijo Alberto Novoa quien encabezó al grupo de 14 personas.
El exprocurador, recalcó que Alemán es “valetudinario” porque así lo dictaminó el Instituto de Medicina Legal de Nicaragua en 2005 por una serie de enfermedades graves y crónicas.
“Si no está bueno (de salud) no puede ser candidato a la presidencia de la República, ya que la Constitución establece que las personas deben de ser aptas física y mentalmente”, para ejercer cargos públicos, refutó Novoa.
Alemán, dijo el exprocurador, aún mantiene casos abiertos con la justicia panameña, ante el presunto delito de lavado de dinero. Y ante un hipotético triunfo del ex presidente podría ser capturado al salir del país.
Novoa en cuanto, al “pacto secreto” entre Alemán y Ortega, señaló que con ello obtuvo un sobreseimiento de sus penas en una sentencia dictada por el Poder Judicial en enero de 2009.
Otro de las barreras que alegó el CSE para no aceptar la impugnación fue porque no presentaron en tiempo la petición. El calendario electoral estableció que del 31 de marzo al 3 de abril serían presentadas las impugnaciones a los candidatos presidenciales.
El grupo que acompañó a Novoa también habían presentado una impugnación contra el gobernante Ortega, porque según señalan no puede ser candidato presidencial porque la Constitución Política “que está vigente” lo inhibe.
Pero un fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) del 2010 le abrió habilitó a Ortega para volver a reelegirse como jefe de gobierno, tras abolir el artículo 147 Constitucional que establecía una doble prohibición al gobernante, reelegirse luego de concluido un periodo y haber sido presidente en dos ocasiones.