“Lista definitiva” será publicada en La Gaceta. (foto archivo)
Entre ellas la del mandatario nicaragüense Daniel Ortega
“No hay marcha atrás”, el mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, correrá como candidato para buscar su reelección, en las elecciones del próximo 6 de noviembre, según un mandato del Poder Electoral leído, por su titular Roberto Rivas, a medios del gobierno.
“Este acuerdo está escrito en piedra, surte efecto (desde ayer) y ya no hay marcha atrás”, dijo Rivas al referirse sobre el rechazo a las impugnaciones, que recibió de parte de dos fuerzas políticas, el Consejo Supremo Electoral (CSE).
El funcionario, indicó, que el presidente está “debidamente inscrito y registrado” como candidato del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), así como que está “apto de derechos políticos, constitucionales y electorales”.
Los partidos políticos que presentaron “impugnaciones” contra el gobernante fueron el Partido Liberal Independiente (PLI) y el Alianza Liberal Nicaragüense (ALN). Ambos invocaron el artículo 147 Constitucional, abolido por una sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), firmada por magistrados sandinistas.
El artículo de la Constitución Política prohibía una reelección de forma consecutiva y por más de dos ocasiones. El cuestionamiento que hace la oposición, al borrón del párrafo constitucional, fue el proceder legal, ya que el Congreso es el órgano competente para ejecutar reformas a la Carta Magna.
Los demás candidatos
Rivas informó que las demás fórmulas presidenciales también fueron aprobadas y serán mandadas a publicar en La Gaceta el Diario Oficial.
El magistrado electoral recalcó que la resolución emitida por el CSE, no podrá ser rebatida “porque los fallos que dicta el máximo tribunal de justicia de Nicaragua son de ineludible cumplimiento”, y mencionó que por ser “materia electoral”, “no admite recurso alguno”.
Además de Ortega y su fórmula, el general en retiro Omar Hallesleven, fueron ratificados el expresidente Arnoldo Alemán (1997-2002) y el diputado y excanciller Francisco Aguirre con el Partido Liberal Constitucionalista (PLC).
La del empresario de radio y diputado ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen), Fabio Gadea, y el disidente sandinista Edmundo Jarquín, con el Partido Liberal Independiente (PLI).
También la del exministro de Educación Miguel Ángel García y la líder religiosa Elizabeth Dávila, por la Alianza por la República (APRE) y por último el diputado Enrique Quiñónez y la diputada ante el Parlacen Diana Urbina por la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN).