Canciller por la ley de Nicaragua,
Manuel Coronel Kautz. (foto)
Costa Rica fue señalada de incumplir la resolución de la Corte Internacional de Justicia, CIJ, del pasado 8 de Marzo de este año, luego que el representante de Nicaragua ante la Corte , Doctor Carlos Argüello Gómez, denunció ayer ante la comunidad internacional a Costa Rica por presunto incumplimiento.
Costa Rica y Nicaragua no pueden movilizar ningún tipo de personal civil, ni militar a la zona en litigio en la desembocadura del Río San Juan, según las medidas cautelares aprobadas por el máximo tribunal del mundo.
La misiva de denuncia a Costa Rica señala que incumple las medidas cautelares y la violación “repetidamente del espacio aéreo de la zona” de Harbor Head que es nicaragüense. El lugar fue visitado por científicos de Ramsar, Convención Mundial de los humedales, el martes y miércoles pasado de manera unilateral sin consentimiento del gobierno de Managua.
La llegada de la comisión fue objeto de protesta de parte de una delegación de afiliados de la Juventud Sandinista y del Movimiento Ambientalista, Guardabarranco, quienes se ubicaron a un lado del territorio de Nicaragua a protestar por la incursión tica.
El Embajador ante la CIJ señala que Nicaragua ha cumplido “por completo” con la resolución y ordenanza de la CIJ y aboga por un diálogo bilateral tico-nicaragüense .Además que Nicaragua “no ha infringido el mandato de la Corte”, afirma Argüello Gómez.
La Convención Ramsar no ha enviado ningún informe de su visita a Nicaragua y solamente se ha dedicado a hacerlo ante el gobierno tico y su mandataria Chinchilla. La Vice-ministra del ambiente costarricense, Ana Lorena Guevara, dijo que la visita de Ramsar cumplió “su objetivo” de confirmar los supuestos daños ambientales dejados por el dragado del Río San Juan de parte de Nicaragua.
Ayer un grupo de 150 jóvenes de la Juventud sandinista marcharon a la zona del Río San Juan a reafirmar medidas de apoyo a la soberanía de Nicaragua y de protesta contra la incursión unilateral de Costa Rica en el lugar objeto de las medidas cautelares.
El Canciller por la ley de Nicaragua, Manuel Coronel Kautz, envió dos misivas al Ministro de Relaciones Exteriores costarricense, René Castro Salazar, en la cual hace un llamado al gobierno tico para que cumpla con la resolución de la Corte Internacional de Justicia de la Haya del pasado 8 de marzo del 2011.
Coronel dice en su misiva “que se abstenga de promover, incitar y seguir realizando actos, que más que contribuir a través del diálogo, a encontrar soluciones comunes, nos distancian de esa posibilidad, escalan y agravan el conflicto”.