Doctores estarán en el programa.(foto C. Pérez)
Lanzará programa de uso racional de medicamentos de ese tipo
La Organización Mundial de la Salud (OMS), manifestó su preocupación por la resistencia que han desarrolla las bacterias contra los antibióticos y es por ello que Nicaragua ayer presentó un programa de uso racional para ese medicamento.
Jorge Luis Prosperi, representante en Managua de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), informó que “Nicaragua es el primer país de la región (centroamericana) que elabora y lanza un programa de uso racional de medicamentos”.
Prosperi detalló que el programa es promovido por la OPS para evitar que la gente “abuse” del uso de los antibióticos para combatir enfermedades.
El delegado de la organización, ayer en el marco del día mundial de la salud, indicó que en Nicaragua trabajarán por un “cambio de cultura”, entre médicos que recetan los antibióticos y en la sociedad que la consume, porque “las bacterias se hacen resistentes a los antibióticos”, advirtió en una entrevista al Canal 12 e televisión local.
La OMS, en un mensaje emitido por su directora general, Margaret Chan, despertó la advertencia de que el mundo se encamina a una era posantibiótica en la que muchas infecciones comunes no tendrán cura y volverán a matar con toda su furia.
Aún el gobierno de Nicaragua no ha anunciado formalmente el inicio del proyecto.