El mandatario nicaragüense se reunión con una delegación de alto nivel de China Popular. foto J. Cajina
La crisis económica que vive Estados Unidos no afectará a Nicaragua porque el país ha venido “diversificando sus relaciones en el campo económico y comercial”, afirmó el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, durante la visita realizada ayer de una delegación de alto nivel de la República de China Popular. El Presidente de la empresa estatal de Telecomunicaciones de China Popular, Datang Mobile, Li Zhuyuan, está en el país encabezando una delegación, según dio a conocer el programa televisivo gubernamental Multinoticias.
Expresó el mandatario que ante la crisis económica estadounidense en el cual se comenta que Nicaragua es “un país muy dependiente de la economía norteamericana, y eso la afectará “Ortega dijo que en el año 2008 Nicaragua tuvo “su primera experiencia y no tuvo mayor impacto negativo porque, sencillamente ha venido diversificando sus relaciones en el campo económico y comercial. El ALBA se ha convertido en una alternativa que le vale a Nicaragua en mucho para enfrentar situaciones difíciles. Pero también hemos desarrollado relaciones que vienen caminando a buen ritmo con la Federación Rusa", dijo.
Agregó el mandatario que "a los que están hablando que ahora viene la catástrofe por lo que ahora Estados Unidos pasó de AAA a AA+ (en el sistema de calificación crediticia), yo no la veo esa catástrofe. Yo pienso que ampliando nuestras relaciones a como la venimos ampliando, fortaleciendo relaciones con la República Popular China en todos los campos. Todo esto permite que un país como Nicaragua, donde el fuerte nuestro son los alimentos, y yo diría que ahí tenemos un elemento poderoso", dijo Ortega.
El Presidente nicaragüense se mostró optimista en torno a los pronósticos acerca de la economía mundial y sus repercusiones en Nicaragua ya que dijo que los hechos están diciendo lo contrario en torno al desarrollo de la economía del país. Se refirió a las altas inversiones de China, Brasil y Rusia con el país centroamericano.
Expresó que "para los próximos días, a partir del día lunes, se inicia una feria aquí en Nicaragua donde va a ser tangible cómo Nicaragua está siendo un país que garantiza y por lo tanto atrae inversiones, inversiones también de Brasil (que) ha invertido en una planta de zapatos. Esto viene también a generar más empleo", afirmó el presidente nicaragüense, Daniel Ortega Saavedra.