foto internet
Mandatario venezolano Hugo Chávez batalla contra el cáncer, en la gráfica junto a Raúl Castro.
CARACAS.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguro que las evaluaciones médicas sobre el tratamiento contra el cáncer que padece "salieron muy bien" y agregó que "aún no estamos seguros si hay que ir a un tercero ciclo de quimioterapia" como parte del tratamiento preventivo que recibe en Cuba.
Chávez, quien regresó a Venezuela procedente de La Habana, donde se sometió al segundo ciclo de quimioterapia, explicó que todo "va a depender de la evaluación del proceso que se haga a lo largo de esta semana". "Incluso mi visita al líder cubano Fidel Castro, (quien cumplió 85 años el pasado sábado, NDR ) en su cumpleaños y mi retorno a Venezuela dependió de las evaluaciones médicas realizadas", afirmó Chávez.
El mandatario, a través de un contacto telefónico con el canal estatal, explicó que "ya he recuperado tejido orgánico en ambas lesiones producto de las dos operaciones, y también el funcionamiento orgánicos de los órganos que fueron manipulados".
Chávez fue operado el pasado mes de junio de un tumor cancerígeno y un absceso pélvico, lo que lo obligó a permanecer por 26 días en Cuba. "Estoy iniciando la fase de pos quimioterapia y rehabilitación, para seguir recuperando la masa muscular: yo perdí 15 kilos después de las operaciones. Todos los sistemas están funcionando bien: el riñón el hígado, el corazón, la sangre, los signos vitales, la tensión la tengo de caballo", afirmó el mandatario.
Chávez dijo "mi cuerpo asimiló y asimila el tratamiento sin graves dificultades y graves alteraciones, la primera vez la quimio pegó un poco más que la segunda, el impacto tóxico fue menor ahora". "Yo saldré de esta etapa Chávez paciente, convaleciente, para pasar hasta el 2031", sentenció el mandatario, tras advertir que la alianza opositora conocida como la Mesa de la Unidad (MUD) pero que él llama "Mesa de la United States", constituye "una amenaza para el país, para la paz de Venezuela".