foto J. Cajina
El Presidente del COSEP, José Adán Aguerri, se mostró favorable junto al Arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes, para que la actual jefa de la policía de Nicaragua, siga por otros cinco años en el cargo. En la foto Aminta Granera.
La Directora General de la Policía de Nicaragua, Primera Comisionada, Aminta Granera Sacasa, tiene el respaldo del Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), José Adán Aguerri y del Arzobispo de Managua, Monseñor Leopoldo Brenes Solórzano para que siga por otro período más en el cargo.
La Jefa Policial finalizará sus funciones conforme a la ley el próximo 5 de septiembre de este año. Todos los sectores sociales del país están de acuerdo con el actuar de la jefatura policial pero otros de la oposición la señalan de estar parcializada con los intereses del partido de gobierno (FSLN) ante los últimos sucesos políticos que se han dado en los últimos meses.
El presidente de los empresarios agrupados en el COSEP, José Adán Aguerri, en conferencia de prensa conjunta con la Primera Comisionada Granera, en el local del organismo empresarial, sobre la continuidad en el cargo de Granera dijo que: “Si el Presidente tiene esa decisión, nosotros estaríamos realmente satisfechos de continuar teniendo a la Primera Comisionada para un período adicional como jefa de la Policía”.
El dirigente empresarial afirmó que se han realizado sondeos de opinión entre diversos sectores y han escuchado diversidad de puntos de vista acerca de Granera de la cual dijo que “la gran mayoría de las opiniones que hemos conocido, legales, indican que sí es permitido, así es que en ese sentido, nosotros insistimos en reconocer cuál ha sido la labor que ha hecho la Policía y la Primera Comisionada en todos estos años”.
“Creo que la población ha sido clara en reconocerlo a nivel de las diferentes encuestas que se hacen en este país, y el sector privado, hoy cámara por cámara, ha reconocido este mismo esfuerzo, este mismo resultado, este mismo trabajo, y nosotros creemos que en ese sentido debemos continuar siendo el país con la mayor seguridad ciudadana, y este equipo que ha hecho ese trabajo ojalá que continúe en esa labor”, afirmó el dirigente número uno del COSEP.
Por otro lado, el Arzobispo de Managua y Presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, monseñor Leopoldo Brenes Solórzano, afirmó que la jefa policial “ha hecho un trabajo hermoso, y eso lo reconocen moros y cristianos”.
“Yo creo que si las normas propias lo permiten, creo que sería una cosa muy hermosa para que ella siga completando un trabajo que ha ido realizando con mucho éxito, y, como les digo, es reconocido por moros y cristianos”, dijo el alto prelado católico. El líder religioso visitó ayer a la Primer Comisionada en Plaza El Sol para agradecerle el apoyo brindado por la policía durante las festividades de Santo Domingo de Guzmán.
La jefa de la policía de Nicaragua mostró su disposición de acatar lo que diga el Presidente de la República Daniel Ortega Saavedra. Se recuerda que el mandatario dijo el pasado 19 de Julio en los actos del 32 aniversario de la Revolución Popular Sandinista que Granera había realizado un excelente papel en la dirección de la policía.
Granera dijo que el Jefe supremo de la policía nacional es el Presidente de la República. La Constitución le faculta y “le corresponde hacer el nombramiento. Será él, el que designe al Director o Directora de la Policía, y le corresponde a él esa notificación también, y la Policía va a acatar y a respetar lo que diga el jefe Supremo de la Policía Nacional”, dijo la jefa de la policía nicaragüense.
Representantes de la sociedad civil han expresado que para que Aminta Granera pueda seguir en el cargo por otros cinco años debe de reformarse la ley 228 de la policía nacional.